Ciudadanos retira su apoyo al Partido Popular en el Ayuntamiento de Cubo del Vino a poco más de un año del pacto firmado por ambas formaciones para colocar de alcalde al popular Basilio Leal Gago. Los resultados electorales de las municipales de 2015 dieron al PSOE como la fuerza más votada, con 102 apoyos y tres concejales, mientras el PP conseguía 91 votos y dos concejales, los mismos que logró Ciudadanos con 65 sufragios. Era la primera vez que la formación naranja se presentaba a las elecciones.

Ahora, uno de los concejales de Ciudadanos, quien fuera el cabeza de lista, Felipe Sánchez Bermejo, retira su apoyo porque asegura "no se ha cumplido ni un solo punto" del programa de este partido y según explica, "el alcalde actúa como si tuviera mayoría absoluta y obtiene un cero en transparencia".

Las negociaciones post electorales fueron intensas en este pueblo de la comarca del Vino ya que tanto el Partido Popular como Ciudadanos tenían en la diana un objetivo común, dejar en la oposición al partido del anterior alcalde, Juan Ramón García, el PSOE, que es el que sacó más votos. Si bien ahora Sánchez aclara que los socialistas "no se pusieron en contacto conmigo porque se podría haber llegado a un acuerdo proponiendo un alcalde diferente a Juan Ramón García". A partir de la investidura, cuando los socialistas pidieron explicaciones del pacto, no se ha vuelto a ver por ningún pleno a los tres concejales de esa formación "con lo cual el que ahora preside el Ayuntamiento lo tiene muy fácil", subraya Sánchez, que hace un recopilatorio de las actuaciones que no han gustado nada a Ciudadanos, como no respetar la petición de tres presupuestos para adjudicar obras en el pueblo, no dar publicidad a las vacantes de trabajo, como la de auxiliar administrativo "que sin tener la titulación específica está cubriendo un puesto de trabajo en el que no han tenido posibilidades de concurrir otras personas". En la lista de reproches el concejal de Ciudadanos recuerda cómo "el catering de las pasadas fiestas se lo dio a su hermano, que está en el ramo de la hostelería, y justificó sin factura, tan solo con un albarán, el gasto realizado". A todo ello se suma el déficit presupuestario que Sánchez Bermejo señala como "preocupante".

Desde Ciudadanos aseguran que ya se han puesto en contacto con el Partido Popular para expresar su malestar, aunque por el momento no han tenido respuesta.

Sánchez Bermejo aclara que hay otra concejal de Ciudadanos, Asunción Martín, que no comparte su decisión y mantiene el apoyo al alcalde popular, Basilio Leal. El hecho de que este no viva en el pueblo y ni siquiera esté empadronado en El Cubo es otro motivo de crítica del ahora opositor al alcalde, aspectos importantes que han colmado la paciencia del representante de Ciudadanos. "En estas pasadas fiestas no había dinero para pagar la actuación de un grupo de música local, pero sin embargo sí lo hubo para el catering de autoridades".

Aunque la retirada del apoyo de un concejal deja a Basilio Leal con tan solo tres ediles frente a cuatro de la oposición, de momento parece que seguirá en el cargo y gobernando con comodidad, ya que los tres socialistas ni aparecen por el Ayuntamiento.