La Fiscalía de Zamora ha remitido al Juzgado Decano, para su reparto entre los Juzgados de Instrucción, las diligencias de investigación penal seguidas contra el alcalde de Ferreras de Abajo, el popular Gregorio José San Pedro, el secretario I.S. y concejales del Equipo de Gobierno E, A. y R. M. G., al entender que hay indicios, entre otros posibles delitos, de prevaricación en la gestión municipal.

Realmente parece que el gobierno popular de Ferreras de Abajo no ha estado por la labor de cooperar y aclarar las cosas. Y es que la Fiscalía señala en su decreto que "habiendo sido requeridos el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo y el Ayuntamiento de Litos, el 17 de junio de 2016, para que procedieran a aportar la totalidad de los expedientes urbanísticos que amparan bien la legalidad de las construcciones o, en su caso, la persecución de las infracciones urbanísticas cometidas en tales construcciones, no han sido aportadas en ningún momento".

De ahí que la Fiscalía considere que "indiciariamente es imputable la comisión de un delito de prevaricación, por comisión por omisión de los imputados, quienes ante la solicitud de los interesados sobre permisos de construcción en sus respectivas vivienda, y conocedores de las obligaciones que les imponía la legislación urbanística, con consciente desprecio de la legalidad, permitieron con su omisión, incumplir la legislación de la que eran garantes, causando un perjuicio económico a las arcas municipales al no recaudar las cantidades que correspondían a las licencias de construcción que debían amparar la edificación de viviendas".

De la investigación judicial podrá concretarse si los denunciados cometieron o no con sus conductas delitos no solo de prevaricación, sino de malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias.

Los concejales y exconcejales de Ferreras E. U., A. V. y J. M. D. presentaron el 7 de agosto de 2015 una denuncia contra el alcalde y el secretario por la comisión de posibles delitos relacionados "con el cobro de dietas sin justificación o infladas artificialmente, el pago de cantidades a todas luces excesivas en comidas por parte de los miembros de la Corporación y la adjudicación sin expediente previo administrativo de obras en la localidad a empresas presuntamente pertenecientes a familiares de miembros de la Corporación local".

Se hace mención en la denuncia a la presunta adjudicación de contrato de obras, servicios y ayudas a personas con relación a directa amistad o familiar con el alcalde, teniente de alcalde o concejales, ya sea mediante adjudicaciones y contrataciones directas del alcalde, sin expediente, ni conocimiento del Pleno del Ayuntamiento. También al presunto cobro de dietas sin entrega de justificación al respecto, pago de comidas con amigos a costa del erario público, permitir construir sin licencia de obras, sin pago de tasas y sin proyectos.

Admitida a trámite la denuncia, se incoaron las oportunas diligencias preliminares, dándose traslado a la Unidad de Delitos Urbanísticos y Medio Ambiente de la Guardia Civil de Zamora, para que realizara las oportunas investigaciones sobre los hechos denunciados, quienes remitieron su informe, el 17 de junio de 2016, a la Fiscalía de Zamora.

Tras la investigación llevada a cabo "se constata la posible comisión de ciertos hechos que revisten indiciariamente el carácter de delito".

Los informes de la Guardia Civil corresponden al municipio las competencias tocantes a la inspección urbanística, a adoptar medidas de protección y restauración de la legalidad urbanística e imponer sanciones a las infraestructuras urbanísticas.

De las diligencias efectuadas por los agentes de la Guardia Civil, tal y como recoge el decreto de la Fiscalía, "se deduce que han sido inspeccionadas diez construcciones, siete en el municipio de Ferreras de Abajo y tres en Litos. En todas ellas queda constancia que tanto el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo (alcalde, secretario y concejales) como en Litos se tenía conocimiento de las obras realizadas careciendo de licencia urbanística , e igualmente de proyectos que amparasen las construcciones realizadas y sin haber hecho ninguno de los supuestos efectivo el pago de las tasas adeudadas".

Los testigos, se indica, dejan constancia de haber comunicado "de palabra al alcalde o concejales y secretarios la intención de realizar la construcción, informando éstos que únicamente es necesario abonar las tasas de enganche de aguas sucias y limpias en el municipio de Litos, en el municipio de Ferreras de Abajo no se requiere nada". Pero el hecho de que "alcalde y concejales hayan marcado las alineaciones de las obras o dimensiones de la acera del inmueble son pruebas que hacen indicar que se tiene conocimiento de lo actuado, sin dar cumplimiento a la Ley y sin restablecer la legalidad de los hechos". Por todo ello, la Fiscalía entiende que "la autorizad del Equipo de Gobierno y funcionarios públicos-secretarios del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo han actuado con conocimiento pleno del incumplimiento de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, llegando a causar perjuicio en los caudales públicos por falta de ingresos por las tasas de obras realizadas, así como los posibles ingresos de los expedientes sancionadores".