El Ayuntamiento de Morales del Vino abrirá expediente sancionador a los responsables de las acometidas ilegales de agua que se han detectado en los últimos días. Unas sanciones que en algunos casos pueden llegar hasta los seis mil euros, tal y como explica el teniente de alcalde, Daniel de Mena. "Hace un año sacamos un bando instando a las personas que no tenían regularizadas las tomas de agua para que lo hicieran en un plazo de tres meses, ha pasado el tiempo y nos encontramos en las últimas semanas con cinco enganches no declarados y que afectan al resto de la población por la falta de presión y de agua".

Una situación que repercute negativamente en un abastecimiento, el de agua potable, que ya de por sí presenta otros problemas como el estado de las tuberías, que no se han ido renovando y están en un mal estado. "Estamos saliendo casi a cinco averías semanales", explica el edil. Morales del Vino cuenta con 15 pozos y tres depósitos, más el agua que llega desde Zamora y que se utiliza sobre todo en verano, ya que en el resto del año "es prescindible. Hasta finales de junio no ha hecho falta conectar con el agua de Zamora".

En el último boletín informativo municipal que ha hecho llegar el Ayuntamiento a los vecinos de Morales se da cuenta de la reparación de todo el sistema de abastecimiento que se está llevando a cabo mediante la contratación de una empresa especializada en este tipo de servicios, no solo el arreglo de averías, sino poniendo al día el servicio para tratar de corregir y mitigar la cantidad de fraude que se viene descubriendo en las acometidas, con enganches ilegales a las tomas públicas de agua. Dentro de este proceso el Ayuntamiento anuncia que modificará parte de la ordenanza de abastecimiento de agua potable, ya que según explica el concejal de Mena lo que se cobra por este servicio se encuentra más de un 30% desfasado respecto al gasto que soporta el Ayuntamiento. "Por el momento lo que se está haciendo también es colocar contadores por zonas del pueblo en conexión con las tuberías para hacer lectura de los consumos lo más fiable posible".