Las playas Arenales de Vigo y El Folgoso fueron el escenario elegido el pasado domingo por la tarde por cerca de 200 personas para denunciar "la mala gestión" de los "campings" El Folgoso, Peña Gullón y el chiringuito de la playa Viquiella o playa grande. A la cita acudieron todos los grupos presentes en el Ayuntamiento de Galende, a excepción de los concejales del Partido Popular.

La empresa Servicios Integrales Sanabreses es la encargada de explotar estos negocios a partir de la concesión del 2010. Desde ese año, los convocantes de la manifestación afirman que la corporación de Galende tan solo ha recibido el pago de los dos primeros años de gestión. La empresa justifica la falta de pago con las obras que han realizado dentro del camping El Folgoso.

Esta situación se encuentra en el juzgado para determinar si realmente esas obras sustituyen el pago. Los trámites judiciales se han retrasado debido a la suspensión de las vistas. La última causa se paralizó debido a que la empresa pidió medidas cautelares. En este momento el procedimiento está convocado para el 25 de Octubre de 2016.

Asimismo, existen innumerables quejas por los servicios que ofrecen los camping. En el caso de El Folgoso, el kiosko está cerrado y el bar abre durante unas horas muy limitadas al día. Según los manifestantes, "los cliente del bar se quejan de unos precios abusivos, lentitud y baja calidad del servicio".

En lo que se refiere al chiringuito de la Playa Grande, la concesión a la empresa expiró a finales de 2015. Sin embargo Servicios Integrales sigue explotando el establecimiento haciendo caso omiso a las peticiones del consistorio para el pago de las cuotas pendientes y la entrega de llaves. Además, afirman que existen quejas por el supuesto mal trato que reciben los clientes.