La localidad de Rabanales de Aliste se meterá de lleno hoy en su verano cultural con un amplio y variado programa de actos donde comparten protagonismo fiestas, folclore, cultura tradicional y gastronomía que seguro atraerán la atención y participación de vecinos y forasteros, de niños, jóvenes y mayores.

Mañana martes se desarrollará la jornada dedicada al cultivo del lino con el arrancado, desbagado y mayado. Un ambicioso taller que se desarrollará a las 20.30 horas sobre una materia prima que fue antaño, junto a la lana, parte imprescindible de la indumentaria tradicional alistana.

El miércoles la iglesia parroquial de San Salvador acogerá una ponencia sobre "La Cruz en Aliste & Doscientos años del Calvario de Rabanales", a las 20.15 horas, a cargo de José Lorenzo Fernández, natural de Muelas del Pan y licenciado en historia moderna por la Universidad de Salamanca. En la piscina municipal habrá una fiesta nocturna con discoteca y gogós.

El día 5 de agosto se iniciarán las fiestas patronales con misa y procesión en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, acompañada con la música del grupo "La Arracada", que amenizará también el posterior baile vermouth. Por primera vez los festejos contarán con pregón oficial, el cual correrá a cargo del emigrante Miguel Ángel Martín Río. Por la tarde hay campeonato de frontenis y fiesta del agua con tobogán para los niños. A las 21.30 horas se ofrecerá una cena de confraternidad por el coto "El Salvador" con animación a cargo de "La Charambita de Aliste". Sobre las 11 llegará la primera gran cita con el folclore con la actuación de "Trasga". Posteriormente tendrá lugar la verbena popular con "El Grupo.es".

La jornada del viernes día 6 se abrirá con la alborada y misa a San Salvador. El gran atractivo de la tarde será el mercadillo de artesanía y el triatlón infantil en la piscina. A las 20.30 horas tendrá lugar la muestra de magia y a las 23 horas el concierto de "Folk on Crest". Pasada la media noche se ofrecerá una degustación de setas de Aliste a 1,5 euros la ración con una cazuela de barro de Moveros como obsequio. La fiesta de la juventud contará con la macrodiscoteca "Escarlata".

Para el día 7 de agosto se ha programado, a las 19 horas, el grafitti solidario en el frontón. Posteriormente tendrá lugar la marcha solidaria y la carrera de "La Chuleta" contra el cáncer organizadas por las mujeres de la asociación "El Avantal".

El 9, a las 18 horas, tendrá lugar el taller "El Lobo Ibérico en Aliste", con charla y avistamiento. Plazas limitadas. La jornada siguiente el taller estará dedicado a la "Naturaleza en Aliste", para niños de 3 a 15 años de edad, en El Centro de Interpretación de las Especies Micológicas, que también acogerá el día 12 un taller de reciclaje creativo infantil. El 15 y el 16 estarán dedicados al deporte con un campeonatos de tenis.