Los ayuntamientos alistanos formarán un frente común para controlar la trashumancia de abejas y ayudar y defender los intereses de los apicultores y pueblos alistanos, considerándose al sector apícola: "Un nuevo yacimiento de empleo que pude generar riqueza y el asentamiento de familias en la comarca". Así se decidió, por unanimidad, de los alcaldes, en la reunión de la Mancomunidad "Tierras de Aliste" celebrada en jueves en Alcañices a la que acudieron los apicultores de la Raya liderados por el presidente de su asociación "Apialist" Juan Antonio Bermúdez.

La propuesta inicial de los apicultores era que la Mancomunidad pusiera en marcha una ordenanza reguladora comarcal conjunta. Ello legalmente no es posible, por falta de jurisdicción, por lo cual, lo que se decidió es que cada ayuntamiento pondrán en marcha una ordenanza.

De momento ya tienen ordenanza en vigor Trabazos, Alcañices, Fonfría, Mahíde, San Vitero y Rábano. En estos momentos la está tramitando Rabanales. Los cinco restantes, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, Figueruela de Arriba, Viñas y Samir de los Caños comenzarán a partir de mañana lunes a trabajar en la ordenanza para aprobarla y ponerla en vigor, antes de finalizar el verano.

Una vez aprobadas las nuevas ordenanzas alistanas en los 12 municipios la actividad apícola trashumante y sedentaria estará regulada en 62 pueblos.