"Hombres y barcos. La fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935)" es el título de la exposición que permanecerá abierta hasta el 12 de agosto en el edificio del Ministerio de Trabajo en Bermillo. Una iniciativa que ha sido posible gracias a la propuesta de la Subdelegación de Defensa de Zamora a la asociación "La Mayuela", que tomó el guante sin pensárselo y ha hecho de este acto uno de los más destacados del programa cultural.

Procedente de Almería, última parada de esta exposición itinerante, el montaje ha corrido a cargo de los miembros de La Mayuela junto a militares de la Subdelegación de Defensa de Zamora, incluso el propio subdelegado, el coronel José Andrés Cuéllar que ha seguido muy de cerca los preparativos. Y es así como todos los sayagueses y las personas interesadas pueden contemplar el conjunto de 65 fotografías del periodo comprendido entre 1850 y 1935 que recorre esta etapa de la Marina española.

La exposición permite apreciar la evolución técnica de la Armada desde el periodo inmediato a la Revolución Industrial hasta el primer tercio del siglo pasado con los importantes avances, coincidiendo con los años de la República.

Según se explica desde la organización de esta muestra -a cargo del Ministerio de Defensa- "se trata de un grupo de imágenes especialmente realistas, que revelan la verdadera dimensión de la Marina y sus hombres sin grandilocuencia"; un reportaje en el que prima "el interés informativo sobre lo estético".

Retratos de marineros e ilustres hombres de mar, viajes y acontecimientos, buques, arsenales, astilleros o la enseñanza a través de los grupos de la Escuela Naval documentan el itinerario fotográfico sobre la Marina española.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de miembros de La Mayuela, con su presidente Lorenzo Ferrero a la cabeza; el alcalde de Bermillo, Raúl Rodríguez; el subdelegado de Defensa, coronel Cuéllar; los diputados provinciales de PP y PSOE por la comarca, y una nutrida representación de reservistas voluntarios de Zamora, además de vecinos de Bermillo.