La comarca forestal de Aliste "carece de los medios contra incendios, materiales y humanos, necesarios para afrontar con garantías la prevención y lucha contra incendios forestales". Así lo creen los ayuntamientos y así se lo trasmitirán con carácter oficial a la Consejería de Medio Ambiente. Los alcaldes inciden en la necesidad de "brigadas de limpieza y de contar de más medios de prevención de incendios como mejor forma de mejorar los montes de utilidad publica de la zona".

La primera petición, acordada por los alcaldes de Alcañices, San Vitero, Trabazos, Mahíde, Figueruela, Viñas, Rábano, Fonfría, Gallegos del Río, Samir, San Vicente de la Cabeza y Rabanales, que integran 62 pueblos, será la puesta en marcha con carácter de urgencia de la base aérea de Vivinera, culminada hace varios años, siendo consejera Silvia Clemente, dada la importancia de su ubicación, en plena Raya hispanolusa, lo cual posibilitaría sus actuaciones en tierras alistanas como en los operativos conjuntos con Portugal en las trasmontanas. La segunda petición que se trasladará a la Junta es dotarla con un helicóptero contra incendios forestales.

La Consejería de Medio Ambiente está construyendo una nave (garaje) en la base aérea de Vivinera. Ésta dotada de una pista de aterrizaje y despeje para aviones, de 1.700 metros de longitud (1.300 de hormigón y 400 de tierra). Otra de las ventajas está en la cercanía de los embalse de Ricobayo (Esla) y Castro y Villalcampo (río Duero) para abastecerse de agua helicópteros y aviones anfibio.