Los vecinos de Tardobispo pagarán por el consumo de agua que llega de Zamora 0,91 céntimos de euros por metro cúbico al bimestre, la misma tasa que se paga en la capital, además de una tarifa bimensual por el mantenimiento de las instalaciones y que se estima en 831 euros.

Los importes serán girados por el Ayuntamiento de Zamora al de El Perdigón una vez que entre en funcionamiento la obra que se está realizando para que llegue el suministro de agua a este pueblo, con cerca de cien habitantes, cuyo mayor problema radica precisamente en la falta de caudal de los pozos existentes para abastecer a todos los domicilios.

La obra consiste en la realización de una zanja por donde irá una tubería desde el polígono de Los Llanos, en Zamora capital, hasta el cercano municipio de Tardobispo, mientras en la propia depuradora de la ciudad se instalarán las bombas para que el agua llegue hasta el municipio con una capacidad máxima de 30 metros cúbicos diarios.

La empresa vallisoletana Construcciones y Obras Valbuena ha sido la adjudicataria de la obra de conexión de la localidad de Tardobispo con la red de abastecimiento de Zamora capital. Se trata de resolver definitivamente los problemas de potabilidad y escasez de agua que padece este pueblo, anejo del Ayuntamiento de El Perdigón.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tramitó el contrato por procedimiento negociado y sin publicidad, lo que significa que invitó a una serie de empresas, seis, para que presentaran sus ofertas, con un importe de licitación de 162.699 euros. El criterio de adjudicación era la oferta económica más barata.

Inicialmente la oferta más económica la presentó la zamorana Construcciones y Obras San Gregorio, 125.359 euros, seguida de Construcciones y Obras Valbuena, 126.889 euros, Obras y Servicios Públicos, 142.836 euros, Construcciones Presa Ibáñez, 154.564, D-Todo Ingeniería y Desarrollo, 159.412 euros y Ángel Renedo Pulido, que presentó la propuesta más cara, con 160.830 euros.

Por tanto, la adjudicación recayó en Construcciones y Obras Valbuena, con una baja del 35,5% con respecto al importe inicial de licitación, ya que lo hará 57.758 euros más barato de lo previsto. El plazo de ejecución de los trabajos, es de cuatro meses con lo cual se espera que a antes de final de año este resuelto el problema de abastecimiento de agua en Tardobispo. Mientras tanto los vecinos tienen garantizado el suministro de agua potable con el reparto de las garrafas de cinco litros que entrega el ayuntamiento semanalmente.