Aliste pide a la Junta más cuadrillas. Los alistanos echan sus cuentas y no le salen. Sanabria cuenta con 7 cuadrillas, que a 9 operarios, durante 10 meses, dan 630 jornadas. Aliste sólo tiene 4 cuadrillas, con el agravante de que trabajan durante 6 meses, lo cual reduce las actuaciones a 324 jornadas. Los ayuntamientos reclaman que se equiparen los efectivos con los de Sanabria porque "la mejor lucha contra los incendios forestales es la prevención y eso solo lo podemos hacer con más medios y cuadrillas".

La zona norte (Sanabria y La Carballeda) con 200.000 hectáreas de superficie cuenta con una base de aviones anfibio (2) en Rosinos, una de helicópteros (1) con 2 cuadrillas helitransportadas y dos retenes de maquinaria con 2 camiones plataforma y 2 buldozer en Puebla y Villardeciervos. Más 7 camiones autobomba (3 en Sanabria, 2 en La Carballeda y 2 en Villardeciervos) y 7 cuadrillas de tierra, dos nocturnas y una en el Centro del Lobo.

La zona sur (Aliste, Tábara y Sayago) con 315.000 hectáreas carece de aviones anfibio y de helicópteros. Tiene solamente un retén de maquinaria en Alcañices (un camión y un buldozer), 5 camiones autobomba (2 en Aliste, 2 en Tábara y 1 en Sayago) y 4 cuadrillas de tierra (2 en Aliste, 1 en Tábara y 1 en tierras de Sayago).