Alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España participan en el Campus Científico de Verano del Lago de Sanabria, organizado por el Ministerio de Educación y gestionado por 20 universidades, entre ellas la Universidad de Salamanca que participa en esta experiencia docente desde hace 5 años. Alumnos y profesores han recorrido estos días el Parque Natural del Lago de Sanabria, dentro del Campus de Biodiversidad, enmarcado en el área de Zoología y Ecología. Los alumnos proceden de Toledo, Cáceres, Badajoz, Segovia, Alicante y Málaga y destacan por sus expedientes brillantes, con una nota de corte de 9,55 de promedio.

Los profesores Fernando Silla y Javier Morales del departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola trasladaron el aula a Sanabria con la colaboración del Ayuntamiento de Galende que ha cedido el albergue de Ilanes como aula base para los estudiantes. En este campus participaran cerca de 40 alumnos, en grupos de siete estudiantes por semana, a lo largo del mes julio. Este año se fusionan los trabajos del proyecto de Calidad del Lago de Confederación Hidrográfica del Duero y el Campus de Biodiversidad de manera que "los chavales nos han visto trabajar en el Lago, además de iniciarles en el trabajo de campo de Limnología y fauna acuática". Alumnos han participado en actividades como la determinación en vivo de libélulas y caballitos, la medida de transparencia del agua con un disco de Secchi, la captura del plancton con redes, la extracción de la clorofila del agua en el Lago y el río Tera, la realización de perfiles de temperatura en profundidad para conocer las capas de estratificación del lago o el conocimiento de otros ecosistemas acuáticos de alta montaña.

Los alumnos han podido aprender cómo se puede estudiar el pasado del ecosistema lacustre a través del sedimento, la evolución del contenido en seres vivos del mismo y la relación con la cubierta forestal de la cuenca. La última parte del trabajo consisten en analizar las muestras de clorofila y el plancton al microscopio y el cálculo de la zona iluminada de la columna de agua del Lago a través de las medidas del disco de Secchi, ya en los laboratorios docentes del campus Miguel de Unamuno de Salamanca, y una visita a las colecciones de fauna y al herbario de la facultad de Biología. Interpretar el paisaje con el conocimiento de Morales y Silla aporta riqueza de conocimientos como la presencia de nutrias en la alta montaña en primavera, alimentándose de sapos en época de apareamiento, o de una llamativa hormiga león; en botánica el experto incide en la turbera y especies de orquídeas en zonas muy húmedas, compartiendo espacio con las minúsculas plantas carnívoras, drosera y pingüicola. Aspectos como la incidencia del espray marino procedente del Atlántico aportan sodio marino (cloruro sódico) a estas montañas, además de la preocupante entrada de nutrientes masivos de polen procedentes de las repoblaciones de pinares del valle de la Requejada y de las regiones limítrofes de Orense. Especies de anfibios endémicas atraviesan un momento complicado en su conservación por cambios muy rápidos en s ecosistema que impiden una progresiva adaptación de las especies, como la rana patilarga desbancada por la rana verde.