Alcañices rendirá el próximo día 5 de agosto, promovido por el Ayuntamiento, un homenaje al teniente Pablo Muñoz, uno de los héroes de la Guerra de la Independencia contra los ejércitos de Napoleón Bonaparte en las tierras de Aliste, fallecido en la villa en 1848. Uno de sus descendientes, Sergio Rodríguez López Ríos, doctor en Filosofía y director del Instituto "Cervantes" en Roma, será el encargado de ofrecer la ponencia "Otro héroe anónimo" para dar a conocer la vida, vicisitudes y hazañas del militar. Será a las 18 horas y a las 19.30 se descubrirá una placa en la casa donde vivió y murió Pablo Muñoz.

Los actos comenzaron en la noche del miércoles con una extensa conferencia sobre "La Guerra de la Independencia en el Noroeste Peninsular: La decisiva aportación de ejército regular español (1808-1813)" que impartió el experto Arsenio García Fuentes (doctor en Historia contemporánea y actual alcalde de Astorga), ante un muy numeroso público en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcañices.

Desde ayer y hasta el día 17 de agosto la villa acoge la muestra gráfica "Zamora y el Ejército" promovida por el Ministerio de Defensa. Españoles y portugueses podrán visitarla en "Los Toriles" todos los días de 12 a 14 horas y de 19 a 21. Organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en Zamora, con la comprometida y desinteresada colaboración de instituciones y particulares, ofrece un conjunto de imágenes e infografías seleccionadas de entre, según las épocas, un elevadísimo número de imágenes. Contiene ademas una muestra de los recuerdos personales de los alistanos en su relación con las Fuerzas Armadas de España.

La inauguración corría a cargo del alcalde de Alcañices Jesús Lorenzo Más y del coronel José Andrés Cuéllar Izquierdo (subdelegado de Defensa en Zamora) con la presencia del diputado de Cultura José Luis Bermúdez y del senador Javier Faúndez Domínguez.

Según manifestaba en el acto celebrado en Alcañices el coronel José Andrés Cuéllar Izquierdo, "la exposición pretende reflejar la relación habida entre los zamoranos y las Fuerzas Armadas, y la Guardia Civil en lo que tiene de militar a lo largo de los últimos 125 años: imágenes de la vida cotidiana, reflejo de la integración social zamorana y del cariño de esta hacia sus soldados. La presencia de las Fuerzas Armadas en los momentos de celebración, alegría, y en los peores de duelo, que han favorecido esa sintonía, quedan reflejados en las imágenes de esta exposición".