La Consejería de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Zamora firmaron ayer en la Delegación Territorial de la Junta el convenio que permite el desarrollo Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para desarrollar proyectos productivos y generadores de empleo, en un primer paquete, por importe de 6,7 millones de euros.

Tras la firma del acuerdo comenzarán a desarrollarse proyectos a través de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata); la Asociación para el Desarrollo Económico Rural Integral de Sayago (Aderisa); la Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y Carballeda, La Voz (Asidac-La Voz); la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente (Macovall); la Asociación de Desarrollo Rural Integral Palomares, Vía de la Plata, Salinas, Norte Duero (Adri Palomares) y la Asociación Grupo de Acción Local Toro, Guareña y Vino (Torguvi).

La suscripción del convenio "permitirá la implantación de proyectos de desarrollo rural en 246 municipios enmarcados en los GAL", expresó la consejera de Agricultura Milagros Marcos, que reiteró que "el dinero irá prioritariamente dedicado a proyectos productivos y generadores de empleo y riqueza, proyectos en los que se deberá priorizar aquellos que vayan de la mano de jóvenes, mujeres y personas de difícil empleabilidad". Con tales proyecto el objetivo "es que arraigue población en el medio rural".

La dotación inicial aprobada es del 40% del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020. En cuanto a la distribución Adata, que representa a 31 localidades, recibirá 1.219.596 euros; Aderisa, con 24 pueblos, percibirá 1.075.222 euros; Asidac-La Voz, con 28 núcleos rurales contará con 1.212.305 euros, Macovall, con 52, recibirá 1.095.641 euros, Adri Palomares, con 65 localidades, tendrá una cuantía inicial de 1.084.160 euros y Torguvi, con 46, recibirá 1.057.806 euros.

Esta asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en base a ella, cada Grupo de Acción Local realizará las convocatorias de ayudas en aplicación de la metodología Leader conforme a sus estrategias. A partir del 2018 se realizará una nueva asignación similar a la anterior, con la que los Grupos podrán continuar financiando proyectos.

Milagros Marcos remarcó que "la Junta actuará de forma proactiva para derivar proyectos a los Grupos de Acción Local, así como facilitando la financiación a los promotores". Incidió en que "se primarán aquellos proyectos que generen el máximo número de puestos de trabajo en el medio rural, incorporando a la actividad laboral a jóvenes, mujeres y personas con difícil empleabilidad y se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión que permitirá financiar proyectos de hasta un millón de euros -hasta ahora el máximo eran 250.000 euros- que podrán recibir hasta el 35% de subvención a fondo perdido. Para el resto, la Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a ayudar a buscarlas mejores vías a través de avales y préstamos con el menor cargo de intereses posible".