Otra novedad es que "se agilizará la gestión, de forma que los GAL no tendrán que anticipar la financiación pública de los proyectos de los promotores, sino sólo certificar la ejecución. Una vez certificada, los grupos recibirán de la Consejería de Agricultura y Ganadería la financiación pública necesaria para que sea transferida a los promotores, evitando así el endeudamiento de los grupos".

La Consejería "desarrollará también una Estrategia de Diversificación Rural para coordinar actuaciones entre los grupos y ADE Rural, de forma que se puedan optimizar todos los recursos disponibles para poder sacar adelante el mayor número de proyectos, buscando inversiones vinculadas al sector primario y no deslocalizables".

Milagros Marcos señaló que "Castilla y León se sitúa entre las primeras comunidades autónomas de España que más adelantada lleva la puesta en marcha de los GAL, al contar con grupos seleccionados, asignación financiera y, a partir de ahora, la posibilidad de que se presenten proyectos para su financiación".

ElLeader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León tiene una dotación total de 130 millones de euros para que los 44 grupos de la región desarrollen sus estrategias que beneficiarán a 2.203 municipios d. Esta medida está financiada por el FEADER, la Junta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.