La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y los grupos de acción local (GAL) de la provincia de Zamora firmaron esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta el convenio que permite el desarrollo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para desarrollar proyectos productivos y generadores de empleo.

Con esta firma comenzarán a partir "de mañana mismo" a desarrollarse y recibirse proyectos a través de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata); la Asociación para el Desarrollo Económico Rural Integral de Sayago (Aderisa); la Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y Carballeda, La Voz (Asidac-La Voz); la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente (Macovall); la Asociación de Desarrollo Rural Integral Palomares, Vía de la Plata, Salinas, Norte Duero (Adri Palomares) y la Asociación Grupo de Acción Local Toro, Guareña y Vino (Torguvi).

Se ha aprobado una dotación inicial del 40 % del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020 y que en el caso de los grupos de Zamora, que beneficiarán a casi la totalidad de la provincia ya que engloban a 246 municipios, recibirán más de 6,7 millones de euros que se distribuyen de la siguiente manera: Adata, que representa a 31 localidades, recibirá 1.219.596 euros; Aderisa, con 24 pueblos, percibirá 1.075.222 euros; Asidac-La Voz, con 28 núcleos rurales contará con 1.212.305 euros, Macovall, con 52, recibirá 1.095.641 euros, Adri Palomares, con 65 localidades, tendrá una cuantía inicial de 1.084.160 euros y Torguvi, con 46, recibirá 1.057.806 euros.

Esta asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en base a ella, cada Grupo de Acción Local realizará las convocatorias de ayudas en aplicación de la metodología Leader conforme a sus estrategias. A partir del 2018 se realizará una nueva asignación similar a la anterior, con la que los Grupos podrán continuar financiando proyectos.

Novedades

Este nuevo marco incluye novedades como un mayor porcentaje de fondos destinados a proyectos de tipo productivo y, además, se incorporarán iniciativas de cooperación entre grupos e iniciativas propias de los GAL. La Consejería de Agricultura y Ganadería actuará de forma proactiva para derivar proyectos a los Grupos de Acción Local, así como facilitando la financiación a los promotores.

Se primarán aquellos proyectos que generen el máximo número de puestos de trabajo en el medio rural, incorporando a la actividad laboral a jóvenes, mujeres y personas con difícil empleabilidad y se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión que permitirá financiar proyectos de hasta un millón de euros -hasta ahora el máximo eran 250.000 euros- que podrán recibir hasta el 35 % de subvención a fondo perdido. Para el resto, la Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a ayudar a buscar

las mejores vías a través de avales y préstamos con el menor cargo de intereses posible.

Entre las novedades se encuentra además la agilidad de gestión, de forma que los GAL no tendrán que anticipar la financiación pública de los proyectos de los promotores, sino sólo certificar la ejecución. Una vez certificada, los Grupos de Acción Local recibirán de la Consejería de Agricultura y Ganadería la financiación pública necesaria para que sea transferida a los promotores, evitando así el endeudamiento de los grupos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará, también, una Estrategia de Diversificación Rural para coordinar actuaciones entre los Grupos de Acción Local y ADE Rural, de forma que se puedan optimizar todos los recursos disponibles para poder sacar adelante el mayor número de proyectos, buscando inversiones vinculadas al sector primario y no deslocalizables.

De este modo, Castilla y León se sitúa entre las primeras comunidades autónomas de España que más adelantada lleva la puesta en marcha de los GAL, al contar con grupos seleccionados, asignación financiera y, a partir de ahora, la posibilidad de que se presenten proyectos para su financiación.

130 millones para 44 Grupos de Acción Local

La Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León tiene una dotación total de 130 millones de euros para que los 44 Grupos de Acción Local de la Comunidad desarrollen sus estrategias que beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la región.

Esta medida está financiada por el FEADER, la Junta de Castilla y León y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los programas permiten financiar con cargo a los mismos un importante espectro de inversiones y actuaciones que tienen como nexo común el objetivo a conseguir la mejora de las zonas rurales. Las actuaciones principales a desarrollar por los promotores en base a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo son: la diversificación hacia actividades no agrícolas en explotaciones agrarias; ayudas a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de pequeñas y medianas empresas; fomento de actividades turísticas; infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural; conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural, englobando en el mismo el arquitectónico, medio ambiental, cultural, etnográfico, etc. y formación.

Convocatorias para financiación de proyectos

Cada uno de los Grupos de Acción Local publicará inmediatamente una convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, y también estará disponible en sus páginas web, para que promotores de proyectos que estén interesados en desarrollar iniciativas en los municipios del ámbito de acción de cada GAL puedan presentar proyectos y tengan acceso a la financiación pública de la que se ha dotado al grupo.

En las convocatorias habrá una preferencia por el empleo y la actividad económica en el medio rural. Los criterios de selección de proyectos figurarán en las mismas así como la financiación pública a la que se podrá acceder.