El municipio de Rabanales (Matellanes, Mellanes, Ufones, Fradellos y Grisuela) será el primero de Aliste en regular el mercado municipal y la venta ambulante conjuntamente.

La corporación que preside Domingo Ferrero ya ha aprobado una ordenanza que, tras no recibir ninguna alegación, entra en vigor en agosto. Se considera venta ambulante la realizada por comerciantes fuera de un establecimiento permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada, en los perímetros debidamente autorizados, en unas instalaciones comerciales desmontables e incluyendo camiones tienda.

El mercado tradicional de Rabanales, que antaño se celebraba los 15, se celebrará el segundo domingo de cada mes en la calle La Fuente con unos horarios de 8 a 10 horas instalación de puestos, de 10 a 14 venta y de 14 a 15 recogida y limpieza. Los días en que se celebre feria no podrá aparcarse vehículos en dicha calle. Los vendedores deberán mantener despejadas, durante toda la jornada, tanto la calle La Fuente, como la de Puentes.

La venta de productos alimenticios perecederos y la venta directa por agricultores de sus propios productos podrá ser autorizada por el Ayuntamiento tanto en venta ambulante como mercados o mercadillos.