Sienten en Cubillos que la elección de Ana Pastor Julián como presidenta del Congreso de los Diputados eleva el prestigio del pueblo que la vio nacer y enorgullece a los habitantes de una localidad cerealista y ganadera que lleva la humildad hasta en los edificios y en el callejero.

"Se siente orgullo y satisfacción al tener una persona natural de Cubillos como ministra de Sanidad y Fomento, y ahora como presidenta del Congreso de los Diputados. Es orgullo desde el punto de vista institucional y personal para un pueblo y para la provincia de Zamora" expresa el que fuera alcalde del municipio durante 16 años, Antonio Juanes, que nunca ocupó la Alcaldía como representante del Partido Popular, sino como independiente por otras formaciones políticas.

Curiosidades de la vida, Juanes fue alumno algún verano de Pastor. Será por eso que habla con convencimiento: "Es una satisfacción ver que alguien de un pueblo y del medio rural llegue a presidenta del Congreso de los Diputados y a los ministerios que ocupó. Es una persona de toda la vida muy discreta, trabajadora y eficiente. El exregidor extiende a toda la familia de la exministra esas mismas cualidades, la honradez, la modestia y la buena vecindad presiden las relaciones entre la familia Pastor y el resto de sus convecinos. La presidenta del Congreso y sus hermanos eran conocidos como "los hijos del juez", al ejercer el padre el cargo de juez de paz en la localidad de la Tierra del Pan.

Algunos lo tienen muy claro: "Presidenta del Gobierno tenía que ser por ser una mujer honrada y trabajadora", expresa con todas las convicciones Gregorio Castillo en las inmediaciones del Consultorio médico. El vecino sale del centro sanitario con un vendaje en una pierna y acompañado de su mujer, María Merino, que también se deshace en elogios hacia la persona que preside el poder legislativo. "Ha sido la mejor ministra que ha tenido la democracia. Cuando era ministra de Sanidad y Consumo, llevaba las cosas como nadie. Me lo dice mi hija, que trabaja en el sector. Y en Fomento mira lo que dejó. Es una persona atenta y cariñosa" asegura Merino en medio de una de las calles del pueblo de Cubillos, sumido en una llamativa paz.

El apoyo de la población de Cubillos a la persona de Ana Pastor es un hecho generalizado. Todos los consultados consideran que ha subido a los pedestales políticos más altos por valía y por responsabilidad en sus desempeños profesionales.

El vecino Jesús Crespo lleva una vida saludable y todas las mañanas recorre en bicicleta "los seis kilómetros" que separan Cubillos del cruce con Zamora capital. También aplaude la elección de Ana Pastor para presidir la Cámara de los Diputados en un momento de especial empaque por no contar ningún grupo con mayoría absoluta y precisar de las negociaciones y acuerdos para sacar las iniciativas adelante. "Es una buena muchacha y lista", afirma a lomos de la bicicleta. Está convencido de que llevará las riendas con serenidad y templanza.

En las inmediaciones de la iglesia se levanta una polvareda que nubla la atmósfera porque "se arrumbó", al decir de Tomás de la Iglesia, lo que fuera la escuela donde estudió durante su infancia y con gran provecho Ana Pastor, hasta que tuvo que desplazarse al colegio de Zamora y, luego, a Salamanca, donde cursó Medicina. "Hubo suerte de que las vigas del edificio no cayeron sobre coches" expresa este vecino, igualmente usuario del centro de salud. Y es que la farmacia y el punto de atención sanitaria son las dos zonas más concurridas de Cubillos en una calurosa mañana de verano.

También sus palabras son meritorias para Ana Pastor, "que vemos mucho en televisión". Frente a su casa está el solar donde corrió cuanto quiso Ana Pastor porque allí se levantaba la casa en la vivía su abuelo José "Selenita". Porque "aquí nos conocemos por el apodo". A Tomás de la Iglesia le preocupan los altos cardos que colonizan las inmediaciones y pide al Ayuntamiento una mayor limpieza para evitar posibles incendios.

Manoli Gómez remoja la calle para despejar el manto de polvo generado por los operarios que desmantelan la escuela, situada cerca de su vivienda. "Es una persona inteligente y lista", afirma centrándose en la política del PP. "Se puede decir que es una chica maja y muy valiosa" expresa fregona en mano. "Allí donde se pone, responde" añade. Cubillos se siente orgulloso de su paisana y lo muestra sin complejos.