El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de emergencia para la contratación de seis aviones anfibios destinados a la presente campaña de verano 2016 en la lucha contra los incendios forestales.

El importe asciende a la cantidad de 2.929.770 euros y algunas de las aeronaves irán destinadas a la base de Rosinos de la Requejada, de Sanabria-Carballeda.

Estos medios aéreos, según informa el propio Ministerio, "refuerzan el dispositivo de medios del Ministerio de Agricultura, para apoyar a las comunidades autónomas en las labores de prevención y extinción de incendios forestales".

Se trata de seis aviones anfibios, con capacidad de descarga de 3.100 litros, desplegados en las bases de Rosinos de la Requejada, Reus (Tarragona) y Manises (Valencia).

Además, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de emergencia adoptada para la contratación de dos aviones de coordinación y observación, y once unidades móviles de análisis y planificación destinados a la campaña de verano 2016 en la lucha contra los incendios forestales, por importe de 1.255.646 euros.

Entre los distintos medios que están trabajando para reforzar el dispositivo del Ministerio de Agricultura se encuentran las aeronaves de comunicación y observación (ACO). Se trata de aviones de gran autonomía que realizan labores de observación y coordinación de los distintos medios aéreos que participan en la extinción.

Realizan su trabajo junto con las once unidades móviles meteorológicas de transmisiones (UMMTs) del Ministerio. Estos aviones proporcionan información en tiempo real de los incendios mediante el envío de imágenes y vídeos multiespectrales, muy importantes para la toma de decisiones del director de la extinción sobre las operaciones a ejecutar y sobre el envío de medios de refuerzo al incendio.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, publicó ayer la adjudicación de tres contratos para la realización de tratamientos silvícolas y otras actuaciones de mejora del medio natural en la provincia de Zamora por un importe de 1.219.965 euros y que se extenderá por una superficie total de 915,87 hectáreas.

Los trabajos preventivos de incendios forestales se llevarán a cabo en las comarcas de Alta Sanabria y Villardeciervos según precisa la Junta. Apunta que los términos municipales de Pías, Villardeciervos y Porto se han adjudicado 282.092 euros para actuar sobre 165,45 hectáreas, mientras que otro contrato está destinado a los términos municipales de Galende, Cobreros, San Justo y Trefacio, en los que se van a invertir 299.087 euros para desarrollar trabajos de prevención de incendios en una superficie de 112,32 hectáreas.

En el tercer contrato, destinado a realizar tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en los términos municipales de Villardeciervos, Ferreras de Arriba y Manzanal de Arriba, se han adjudicado 638.786 euros para actuar sobre 638,10 hectáreas.

La Junta señala que "continúa con las actuaciones en materia de prevención de incendios forestales en la provincia de Zamora que contribuyen a disminuir el riesgo de incendio a través de desbroces, podas y clareos estabilizando las masas forestales y propiciando su conservación".

Los tratamientos silvícolas permiten conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales, fomentar la actividad en los montes, lograr la mejora de la calidad ambiental, incrementar la biodiversidad y reducir la pérdida de suelo por erosión. En definitiva, garantizar la conservación de nuestros montes.