El coro de música Gospel que dirige Elisabeth Michot recogía ayer de manos de Felix Roncero, alcalde de Peleas de Abajo el certificado y la placa de reconocimiento de hijo adoptivo. "Se trata de mostrar gratitud desde el ayuntamiento por su deferencia con un pueblo cuando aquí no había un duro para organizar ningún evento cultural". Una administración que "heredaron" con una deuda record y que puso a Peleas de Abajo en la órbita de los pueblos más endeudados de España en relación al número de habitantes. Elizabetht Michot se enteró por los medios de comunicación y fue ella misma quien llamó y se puso en contacto con Roncero para proponerle de forma gratuita la actuación del coro ugandés durante el verano de 2013. Es a grosso modo el embrión de la historia que resultó todo un éxito de colaboración y un triunfo de la actuación de un coro que cautivo con el ritmo de las melodías populares africanas y el gospel americano delante de un público que abarroto hace cuatro años la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Peleas de Abajo. Allí se escuchó un novedoso concierto con diversas canciones tribales en swahili, zulú o lingala interpretadas por jóvenes ugandeses que forman parte de un proyecto solidario puesto en marcha por su directora y conocido por "Música Para Salvar Vidas". Una iniciativa en la que se trabaja con niños procedentes de orfanatos de Uganda, preparándoles en una materia, la música, como posibilidad de futuro. "Estos jóvenes hace algún tiempo no tenían esperanzas, pero pero con el don de la voz y su trabajo han conseguido formar el coro Aba Taano y salir de una difícil situación".

A partir de entonces la relación con el grupo y el ayuntamiento continuo y ayer la corporación nombraba oficialmente hija adoptiva del pueblo a Elizabeth Michot y su grupo "Aba Taano" con importantes galardones en su haber musical y un trabajo reconocido internacionalmente.

Previamente desde la administración local se ha trabajado en los trámites oficiales que lleva dicho nombramiento y que pasa por la aprobación de una ordenanza que regula las designaciones notables en el libro de honor. A partir de ahora estarán puntualmente informados de todo lo que suceda en el pueblo y a él podrán acudir en cualquier acto oficial.

"Ha sido una gran sorpresa y no sabemos muy bien que implica pero el acierto fue apostar por este alcalde que tiene tesón y es luchador" señalaba con emoción Elisabeth Michot al concluir el acto en el salón de plenos municipales.