La Alcaldía de Mombuey ha recibido de la Junta de Extremadura una notificación confirmando el asentamiento de dos explotaciones apícolas en su término municipal. La comunicación de la Autonomía ha sido la manera de tener constancia en el Ayuntamiento del trasiego de colmenas foráneas en su término. Con independencia de su ubicación en fincas particulares, los propietarios tienen la obligación de comunicar al Ayuntamiento su presencia y cumplir las distancias de separación con los asentamientos locales. La Alcaldía ha contactado con los dos propietarios para que faciliten sus datos ante la secretaría municipal. En principio su estancia será de julio a septiembre, según la Junta de Extremadura.

El pleno de Mombuey abordó este tema a raíz de la solicitud de autorización de un vecino del municipio de instalar dos explotaciones apícolas con 51 colmenas. El asentamiento estará sujeto al cumplimiento de los requisitos legales, entre ellos el figurar en la Unidad Veterinaria, además de señalizar y vallar los asentamientos.

El alcalde de Mombuey, Francisco Antón Rapino, se mostró en contra de autorizar terrazas de bares en la vía pública para eludir la responsabilidad del ayuntamiento en el caso de surgir conflictos con los viandantes.

La corporación dio luz verde a la solicitud de la Junta Vecinal de Montes de Fresno para arreglar con fondos propios un tramo del camino de la Picota con la Fuente, la reparación de la fuente y el arco del parque y la sustitución del enrejado del parque. El Pleno estudió las ofertas de las empresas que concurren a las obras municipales de abastecimiento y asfaltado en Fresno, Valparaíso y Mombuey respectivamente. La oferta más ventajosa es de 42.955 euros de una empresa local. El pleno aprobó subir la asignación económica para las fiestas locales. Para Mombuey se destinarán 3.000 euros, 2.000 para Valparaíso y 1.500 para Fresno. La corporación aprobó adquirir 13 vallas de segunda mano por 400 euros. En el turno de ruego, la concejala María Pomeda, del PSOE, pidió que se le comunique la convocatoria de pleno con anticipación, ya que ayer recibió la convocatoria poco antes de que comenzara la sesión.

Al finalizar los asuntos plenarios, el vecino de Valparaíso Valentín Blanco trasladó los perjuicios al pueblo de Valparaíso por parte del Ayuntamiento, y la discriminación de este anejo "cuando es una cuestión de territorio y de Historia".