El camino sanabrés de la Ruta de la Plata ha acogido el paso hacia Santiago de Compostela de 266 peregrinos a lo largo del mes de junio y por primera vez, con la llegada del verano, los devotos extranjeros, 154, han superados a los españoles: 112. Fueron 181 hombres y 85 mujeres, haciendo la ruta caminando la mayoría, 232, frente a 33 en bicicleta y 1 a caballo: Pedro y "Peregrino" de Peñarroya. Así lo refrendan los datos recogidos por el hospitalero tabarés José Almeida Rodríguez que ha logrado convertir el albergue de Tábara en uno de los más acogedores desde Andalucía a Santiago.

En el mes de julio los peregrinos extranjeros en su mayoría fueron franceses (29), italianos (27) y alemanes (26), seguidos por 9 ingleses y la gran sorpresa, 8 de Nueva Zelanda. Hay que destacar también la presencia de peregrinos de lugares tan dispares como Malta, Puerto Rico y Cuba, más algunos de Asia. En España, por comunidades, las que más peregrinos aportaron fueron Andalucía 27, Cataluña 22, País Vasco 20, Castilla y León 13, Madrid 7 y Valencia 6.

La mayoría de los peregrinos se decidieron por la ciudad de Sevilla para iniciar el Camino de Santiago: 136 en total, situándose en segundo lugar Granja de Moreruela con 28, Salamanca con 28, Zamora con 25 y Valencia con 15. Los mayores superan a los jóvenes a la hora de afrontar la Ruta Jacobea: 172 superaban los 50 años y solamente 12 tenían menos de veinte. Los peregrinos califican "las instalaciones y atención del albergue de Tábara como magníficas".