Responsables regionales de organizaciones sindicales agrarias han propuesto esta mañana a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que incremente los cupos de captura de caza de jabalíes y ciervos para rebajar los altos niveles de daños a los cultivos y disminuir la siniestralidad en las carreteras.

Esta es una de las propuestas que se han planteado en el transcurso de la reunión que mantuvo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, encabezada por Juan Carlos Suárez-Quiñones con los representantes de sindicatos agrarios regionales con el fin de evitar la expansión de la fauna salvaje que está causando daños a los cultivos.

El otro gran problema que causa la abundancia de fauna son los accidentes de tráfico en vías secundarias. La alianza Upa-Coag se muestra totalmente en contra de la Ley de Seguridad Vial que culpabiliza al conductor en caso de accidente de tráfico producido por el impacto con animales salvajes, "por culpa de esta ley, el conductor está totalmente indefenso en la carretera en caso de accidente". Desde los sindicatos se muestran esperanzados con la entrada de un nuevo ejecutivo que de una vez por todas emplee los medios suficientes para exterminar esta lacra.

En el año 2015, solo en la provincia de Zamora se produjeron 700 accidentes de tráfico, por este motivo, Jose Manuel Soto manifiesta indignado que "vemos todos los días como la Dirección General de Tráfico presume de la adquisición de coches, helicópteros, nuevos radares para la seguridad de todos, pero no se toman las medidas necesarias contra la fauna. Ese es nuestro gran caballo de batalla".

Una de las vías más conflictivas sobre este tema es la N-631. Los sindicatos afirman que se han movilizado para que se cumpla el proyecto de vallado de ésta carretera, incluso se llegaron a expropiar fincas para desarrollarlo, pero actualmente se encuentra en "espera". Soto alega que "lo único que hacen es desbrozar la carretera, que es algo necesario y está bien, pero no es suficiente".

Por último, en la reunión que sostuvieron ayer, se comunicó a los sindicatos, que las aseguradoras ya han comenzado con los pagos de las indemnizaciones debido a los daños producidos por el lobo en las tierras al sur del río Duero.

Las organizaciones agrarias han sido emplazadas a una nueva reunión, aún sin confirmar, para tratar de encontrar soluciones concretas a los problemas que la fauna produce al conjunto de la población.