La asociación zamorana de los "Caminos de Santiago" ha iniciado los contactos con los peregrinos portugueses para comenzar a estudiar la señalización y las infraestructuras del transfronterizo e hispanoluso camino portugués que saliendo de Zamora capital cruza por Tierra del Pan, Alba, Aliste y Tras Os Montes. Según manifiesta José Almeida, hospitalero tabarés y nuevo representante de la entidad en la Junta Directiva del grupo de acción local Adata: "Es un camino virgen que seguro hará las delicias de muchos peregrinos que van buscando caminos diferentes y sobre todo más solitarios en los que el contacto con la naturaleza sea un constante en cada paso". De su recorrido total de 210 kilómetros, 103,8 cruzan por tierras zamoranas, 71,3 por las portuguesas (entrada por Quintanilha) y el resto por aldeas gallegas.

En la provincia de Zamora una de las asignaturas pendientes está en la escasez de albergues. De hecho Tras el inicio en la capital el primer albergue no lo encuentran los peregrinos hasta la localidad de Fonfría para lo cual habrán de recorrer 53,3 kilómetros. Según los propios peregrinos una autentica barbaridad. Hay que tener en cuenta que antaño uno de los puntos de acogida estaba en San Pedro de la Nave, donde se cruzaba el Esla por la barca de los Monjes Benitos. Tras construirse el embalse se alargó el recorrido al tener que bajar y rodear por Muelas y Ricobayo.

La entidad "Caminos de Santiago" prepara así mismo una serie de conferencias sobre algunos de los hitos que el Camino Sanabrés muestra a los peregrinos que lo recorren: "Son huelas de nuestro caminos que se han ido manteniendo a los largo de los siglos y lo hacen tan especial y diferente a los demás".