El Ayuntamiento de Puebla puso ayer en vigor la prohibición de aparcar en la Plaza Mayor de la Villa. El alcalde, José Fernández Blanco, señaló que se han ejecutado "los acuerdos tomados con la Asociación de Vecinos" del Conjunto histórico. La prohibición de estacionar se mantendrá desde el 15 de julio al 15 de septiembre. A partir del mes de septiembre se retomará la redacción definitiva de la ordenanza municipal, ya que en estos momentos no hay ordenanza como puntualizó el responsable municipal.

Desde ayer el estacionamiento para residentes con tarjeta estará reservado en la Revuelta de Peporro pero solo en el tramo de Las Monjas. Los visitantes y veraneantes podrán circular pero no estacionar en las calles del conjunto histórico señaladas. La circulación estará permitida, así como la subida y bajada de viajeros, y la carga y descarga. La Alcaldía ha colocado carteles en todas las señales para advertir de la nueva regulación. Unas indicaciones que tuvo que reponer a lo largo de la mañana al ser sustraídas.

Vallas

A las ocho de la mañana, el Ayuntamiento ordenaba la retirada de una decena de vehículos de residentes en la plaza y procedía a la colocación de vallas en la Plaza Mayor que se retirarán el lunes, una vez finalice la prueba ciclista prevista para este domingo. Los pocos conductores que ayer accedieron a la Plaza solo podían circular por un carril delimitado por el vallado.

Los empresarios de hostelería notaron severamente la restricción del tráfico en la ocupación con la baja ocupación de los establecimientos hosteleros de la zona. Entre los más perjudicados estaba Virgilio Sáez Martino, que observó cómo las vallas disuadían a los visitantes de apearse del coche o de la moto. El gerente de la Posada de la Puebla advertía que la decisión del Ayuntamiento "ponen en peligro los cinco puestos de trabajo" de esta empresa.

Baja ocupación

La baja ocupación para un viernes 15 de julio cuando comienza la mayor afluencia de visitantes de todo el año era notoria en los establecimientos del Conjunto.

Ayer no hubo denuncias a los residentes que a primera hora de la mañana tenían aparcados sus vehículos en la zona prohibida pero sí hay advertencias de formular denuncias antes la Guardia Civil por incumplimiento de la prohibición. Los empresarios por su parte han cuestionado que se pueda adoptar esta prohibición si no hay Ordenanza de Tráfico ni se han respondido a las alegaciones.