La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la comunidad los días 17, 18,19 y 20 y de julio. Se recomienda a la población que extreme las medidas de precaución, habituales en verano, durante los días en los que la temperatura sea muy elevada y el viento sea fuerte.

Desde la Junta se quiere poner especial atención a las tareas de recogida de cosecha, ya que se prohibe cosechar en la franja de 400 metros alrededor de los montes cuando la temperatura supera los 30 grados y la velocidad del viento los 30 kilómetros por hora, al uso de maquinaria autorizada que genere fuego y a la prohibición de realizar barbacoas.

Además se solicita colaboración en las actividades al aire libre, avisando con una llamada al 112 de la existencia de posibles incendios.

Aire sahariano

Esta situación viene provocada porque se esperan elevadas temperaturas para estos días, superiores a las habituales del mes de julio, causadas por una masa de aire sahariano en altura que va a afectar desde el domingo hasta el próximo miércoles. La subida de temperaturas se asocia una baja humedad relativa, y un incremento paulatino de la intensidad del viento de componente suroeste, especialmente durante el martes con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora. Todo ello, provoca una elevada inestabilidad atmosférica con posibles fenómenos convectivos que dificulta en control de los incendios forestales que se puedan producir.

Tales condiciones meteorológicas incrementan la probabilidad de ignición de los combustibles vegetales, fundamentalmente los herbáceos, muy abundantes este año, y ya agostados en su totalidad, lo que unido a su bajo contenido en humedad y la baja humedad relativa eleve la velocidad de propagación en caso de iniciarse un incendio tanto por el viento como por los posibles fenómenos convectivos asociados a la inestabilidad atmosférica prevista, disparando el riesgo de incendios forestales.

En la provincia de Zamora en las últimas horas los servicios de extinción se desplazaron a Moreruela de Tábara, donde se reprodujo un incendio declarado la tarde del jueves que arrasó dos hectáreas de cereal y una pequeña superficie de encina y jara.

También, al mediodía de ayer se declaró un fuego en el término municipal de El Piñero provocado por una máquina. La rápida intervención de medios aéreos limitó los daños a dos hectáreas de cereal quemadas.