Thyge Benned ha visto cumplido su sueño de elaborar su propio vino de forma ecológica y artesanal. Y lo hace en Fermoselle, en pleno corazón de los Arribes del Duero, lejos de su Dinamarca natal donde gozaba de una buena posición laboral como economista de una empresa de gas natural.

Ahora Thyge Benned, conocido popularmente como Chus, ha dado un giro radical a su vida y se ha transformado en un modesto bodeguero que aspira a elaborar unos vinos "únicos". El sueño comenzó a fraguarse en noviembre del año pasado cuando, de la mano de un amigo y en su búsqueda de un enclave idóneo para hacer realidad el proyecto, pisó por primera vez los Arribes. Había sopesado otras Denominaciones de Origen del norte de España pero fue conocer esta tierra y quedar prendando de un lugar "maravilloso y único, donde se producen uvas exclusivas en el mundo" cuenta.

En abril se asentó definitivamente ya con la idea consolidada de adquirir sus propios viñedos y montar una bodega. Hasta el momento es propietario de unas 3,5 hectáreas de viñedo -que piensa ampliar- y está en marcha la reforma de la bodega que ha alquilado en Fermoselle. "Es un lugar con mucha historia y tradición de viñedos donde creo que puedo hacer un vino muy especial".

Y es así como Thyge Benned se ha convertido en el emprendedor número 1.500 -con su empresa Bodega Frontío S. L.- del servicio de ventanilla única empresarial creado en 2001 por la Cámara de Comercio de Zamora, que le ha asesorado en la puesta en marcha del proyecto.

Con ese motivo el bodeguero danés recibió ayer una placa de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, quien valoró el paso dado por Thyge Benned.

"Una vez más se pone de relieve la importancia de los recursos que tiene nuestra provincia para crear riqueza y empleo en el medio rural. Ante este potencial hay emprendedores foráneos que ven la oportunidad que se les presenta y la aprovechan" subrayó el presidente de la Cámara de Comercio.

Vidal aprovechó este acto para presentar un balance del Servicio de Atención al Emprendedor que desde su origen ha creado un total de 1.530 empresas y 2.281 empleos.

En el año 2015 fueron 116 los nuevos negocios abiertos y lo que va de este año van 65. En cuanto al perfil, el 60% son varones; el 27% son del sector de comercio; el 23% de actividades profesionales y el 15% de servicios a empresas. Predomina el empresario individual (en un 70%) sobre las sociedades (30%). Y respecto a su ubicación, el 65% están en Zamora capital y el resto en la provincia.

En este último porcentaje aparece la nueva bodega creada en Fermoselle de la mano de la Cámara de Comercio de Zamora, quien ha guiado a Chus en el proceloso camino burocrático, creando la empresa y dándole de alta en los distintos registros. "Desconozco las leyes de España y para mí era muy complicado todo el tema de registros y autorizaciones" admitió el emprendedor danés, quien se muestra encantado con la acogida recibida entre sus nuevos vecinos de la capital de los Arribes del Duero.

"Me gusta la gente" resume el nuevo vecino, ahora embarcado en el nuevo desafío de hacer un vino "especial" que presentará a concursos y luchará por hacerse un hueco en el mercado.

El reconocimiento al emprendedor danés contó también con la presencia y el apoyo del subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo.