Valentín Sánchez, natural de Fuentelapeña, se recupera en estos momentos en su casa de los golpes asestados por el mismo novillo que el pasado sábado acabó con la vida de su cuñado, José L. Benito. El suceso ocurrió en un callejón de Fuentesaúco durante el encierro del toro del cajón programado como remate taurino de las fiestas de la Visitación.

Sánchez, que todavía permanece convaleciente de las heridas recibidas con la arremetida del astado, afirma que "fue el primero" en recibir la embestida del utrero una vez que entró en el recinto donde varias personas seguían el desarrollo del encierro, sembrando el pánico y causando la tragedia.

A consecuencia de la acometida del astado tiene "golpes, contusiones y rozaduras por buena parte del cuerpo". Logró escapar de la cara y de los cuernos del novillo adentrándose "en el trastero de una vecina" donde se resguardó de un toro encelado con todo lo que encontraba por delante.

Valentín Sánchez manifiesta que "no dio tiempo a nada, pues todo ocurrió muy rápido: el toro levantó la valla y se metió dentro". En su criterio, "la merina no tenía base y estaba mal metida en el suelo".

No pudo escapar, sin embargo, su cuñado J. L. B, que fue cogido en pleno callejón por el toro y vapuleado con la fuerza por un animal que cargó de lleno contra su presa.

La seguridad en el encierro saucano es una cuestión que está en el ambiente social desde el primer momento y que ocupa el debate de la gente. Sin conocimiento público alguno del informe del arquitecto, que debe recoger las condiciones y los aspectos que presenta el recorrido destinado a los toros para darlo de paso, hay voces que califican de "indignas las medidas de evacuación" que existieron a la hora de actuar sobre la persona corneada. El hecho de que fuera retirada del lugar "por vecinos y unos muchachos sobre una tabla" es algo que consideran más que impropio en una situación extremada como la vivida en la villa saucana.

Valentín Sánchez dijo ayer desconocer si la familia del fallecido iniciará acciones legales contra el Ayuntamiento de Fuentesaúco, aunque fuentes próximas aseguran que se plantea presentar una denuncia por la falta de seguridad.

Vecinos saucanos manifestaron ayer, respecto a la consistencia de la merina instalada a la entrada del callejón, que son vallas puestas en los recorridos de los encierros de la villa de toda la vida, y inciden en centrarse en las deficiencias de la evacuación de posibles heridos.

El Equipo de Gobierno del Fuentesaúco, así como la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, han expresado por su parte haber cumplido con todos los requisitos, y estar en regla en cuanto a seguros, trámites y autorizaciones.

Esta muerte se suma al fallecimiento, también por las arremetidas de un toro, de un joven de 19 años en el encierro nocturno de los festejos de La Visitación de 2010.