La Integral 2000 Sanabresa organizada por el Club de Montañismo Sanabria ha completado por primera vez en la historia del montañismo comarcal los 25 picos, que superan los 2.000 metros de altitud de la comarca de Sanabria, en doce horas.

La Integral se suma a la Transtrevinca que llega a su IV edición para salvar la distancia entre el punto más bajo y el punto más alto, en un trayecto que arranca en el pueblo luso de Varge y el techo de Trevinca.

Los miembros del Club de Montañismo Sanabria han completado esta primera ruta montañera continuada con 80 kilómetros de distancia desde Tras Os Montes en Portugal y la Sierra Segundera que sobrepasan los 2.000 metros de altitud y con un desnivel acumulado de 2.900 metros.

El recorrido ha brindado a los participantes una travesía de montaña para sortear tramos en plena noche y técnicas de orientación, avistamiento de fauna y flora, la cooperación entre los montañeros participantes.

De hecho, la ruta escogida permite estrechar lazos con los compañeros de León, Galicia y Portugal.

El Club de Montañismo Sanabria repetirá la Integral 2000 y también ha programado para el 15 de agosto segunda carrera del carbón, sumada a las rutas de montañismo que realizará a lo largo del verano, además de promover actividades de barranquismo por Sanabria.

Para la mayoría de los montañeros no ha sido posible completar esos 80 kilómetros pero tienen el merecido reconocimiento de la Asociación y el mérito del esfuerzo.

A lo largo de este recorrido se han sumado no solo los miembros del club, sino montañeros de otras provincias e incluso de Portugal que no pierden la oportunidad de hacer cumbre en la comarca rayana.

800 kilómetros

El siguiente reto para el Club sanabrés es cubrir la Traspirenaica de 800 kilómetros, un millón de pasos y entre 40.000 y 50.000 metros de desnivel que obliga a los participantes a estar en ruta entre 25 y 30 días.

Para los aficionados al montañismo, la Traspirenaica es un ensayo digno y sacrificado para afrontar las grandes cadenas montañosas como la del Himalaya, Andes o el Cáucaso, señala Daniel Boyano, expedicionario del club.

El recorrido atravesará los Pirineos de Euskalerría, Pirineos Oscenses, Pirineos Andorranos, Pirineos Franceses y Pirineos Catalanes. Esta aventura será se presenta como uno de los retos más comprometidos a la vista.