El Ayuntamiento de Almeida de Sayago es el segundo más moroso de la comunidad autónoma, tan solo adelantado por el leonés de San Andrés de Rabanedo. Con 265,33 días de demora en el pago a proveedores -según los datos del Ministerio de Hacienda-, este consistorio sayagués vive sumido en un bache económico que el alcalde socialista, Miguel Alejo, y el conjunto de la corporación intentan superar aunque no sin dificultades.

Los datos oficiales del Estado sitúan los pagos pendientes a proveedores en 154.120 euros después de haber afrontado ya el abono de 43.465 euros.

La deuda global de 800.000 euros que el Ayuntamiento arrastra desde hace más de una década es un lastre demasiado pesado, a pesar de que "estamos pagando la deuda financiera y una nómina al mes a cada uno de los 23 trabajadores que tenemos" precisa el alcalde. Un pago que no resarce la deuda con estos empleados, muchos de ellos de la Residencia, a los que la institución debe los atrasos de varios meses y en muchos casos toca pagar "a golpe de sentencia" a medida que van llegado las resoluciones judiciales en favor de los trabajadores.

"Además de las sentencias estamos pagando atrasos a la secretaria que tuvo antes el Ayuntamiento, a una técnico de desarrollo local y a dos anteriores directores de la residencia" apunta el alcalde.

No obstante Alejo precisa que los 265 días apuntados por el Ministerio de Hacienda son el resultado "de una media, porque hay algunas facturas pendientes desde 2011 y 2012, pero los pagos del día a día estamos intentando abonarlos en un tiempo razonable. A los proveedores básicos se les va pagando, el problema es todo lo acumulado de atrás".

Salir de este atolladero es el principal objetivo de los responsables municipales y para ello se ha encargado a una empresa un plan económico-financiero, que el Ayuntamiento está a punto de recibir. "Ese estudio nos va a dar las claves para actuar y buscar una salida porque vamos a conocer con detalle la situación económica real" apunta el regidor.

Solución que pasaría por la obtención de un crédito ICO del Estado, como han recibido otros municipios igualmente acosados por las deudas.

Sin embargo Miguel Alejo se resiste a adelantar las medidas que se tomarán ni el alcance del crédito que sería necesario hasta no disponer de ese plan encargado a una empresa de Salamanca.

Los datos del Ministerio de Hacienda solo sitúan a este Ayuntamiento de la provincia de Zamora en la lista de los 20 municipios más morosos de toda la comunidad autónoma. Entre ellos hay 2 de León, 7 de Ávila, 1 de Segovia, 2 de Salamanca, 2 de Valladolid y 5 de Burgos. No aparece ningún municipio de las provincias de Soria ni de Palencia.