El estado de ruina y de abandono que reina en algunos puntos del Lago de Sanabria e inmediaciones es una cuestión en la que han puesto los ojos y las críticas el grupo municipio de Ahora Decide, del Ayuntamiento de Galende.

Esta formación ha denunciado que "la Junta de Castilla y León incumple de forma manifiesta las obligaciones legales de conservación y mantenimiento del Parque Natural del Lago de Sanabria. Le reclamamos actuaciones urgentes en zona de playas". En estos momentos el Parque Natural inicia la época de mayor afluencia de todo el año.

Ahora Decide reclama a la administración responsable de la gestión del parque "limpieza, desbroces y reposición de arena", en especial la adecuación de la playa de la Viquiella, que precisa tareas de limpieza y la reposición de la arena que prácticamente has desaparecido de importantes áreas de la zona de baño.

Para el grupo municipal la presencia de una sola cuadrilla para labores de mantenimiento en todo el parque es insuficiente para acometer todos los trabajos necesarios para mantener en buen estado las zonas de uso público dentro del espacio protegido, especialmente las que competen directamente a la Junta. En este sentido la formación municipal señala la falta de limpieza de las sendas y camino, además de la falta de señalización de algunos de estos caminos, que inducen a pérdidas entre los senderistas que desconocen el terreno. La formación reitera que los trabajos de desbroce son necesarios y urgentes por el abandono sistemático del parque natural.

En toda la ribera del Lago "reclamamos actuaciones en limpieza, desbroces y retirada de edificaciones en estado ruinoso". Ahora Decide subraya el abandono de ciertas edificaciones que amenazan ruina, además de dar una imagen de abandono al parque natural y de riesgo para los senderistas de la orilla del Lago.

Ahora Decide incide que la competencia para iniciar el expediente de ruina corresponde a la Junta de Castilla y León que se subroga las competencias en la gestión del espacio natural, incluidas las de urbanismo y es por tanto quien debe abrir los expedientes. Las edificaciones señaladas están situadas precisamente en la zona de policía del Lago de Sanabria.