La Marca de Garantía "Ternera de Aliste" se ha convertido por méritos propios de sus ganaderos, carniceros y técnicos en el buque insignia de los productos agroalimentarios en carnes fresca de la provincia de Zamora. Calidad y confianza van unidas en un proyecto, hecho realidad que es la vida para muchas familias que, ahora sí, pueden producir ese manjar, como siempre lo han hecho, pero a unos precios justos que compensen su trabajo.

La Unión Europea concedía el 26 de enero de 2016 a Ternera de Aliste la IGP (Indicación Geográfica Protegida). En España sólo existen 11 de carne fresca de vacuno. Desde el 21 de agosto de 2004, en que se inscribieron 6 a la vez, no se había vuelto a registrar ninguna. La IGP puede ser y será el punto de inflexión hacía la apertura de nuevos horizontes y mercados hasta conseguir que Ternera de Aliste sea la carne fresca de vacuno más preciada y apreciada de España.

Ternera de Aliste integra 96 operadores: 67 ganaderos, 1 matadero, 3 mayoristas y 25 carnicerías. La cabaña suma 3.200 vacas nodrizas, lo cual garantiza una certificación anual de 1.800 canales. El valor económico de la producción comercializada al año se sitúa en 2.1 millones de euros. En la actualidad, año 2016, el 62,90% de la carne certificada Ternera de Aliste se comercializa fuera de Zamora, frente al 34,62% que se exportaba en 2013. En a página web terneradealiste.es se puede ver en tiempo real el tipo de carne que hay en cada punto de venta amparado.

Ternera de Aliste ha sido un gran embajador de la comarca y provincia, pues es el único producto registrado como IGP, procedente de la zona. Esto es una gran ventaja que ayudará en gran medida al desarrollo rural comarcal y hay que aprovecharlo de manera eficiente y racional".