La Diputación de Zamora destina este año, a través Bienestar Social, una partida de 360.000 euros para ayudar a los ayuntamientos que cuentan con comedores de la tercera edad cuyo objetivo sea la prestación de servicio de comida y donde se desarrollen actividades culturales y sociales a lo largo de 2016. Las subvenciones irán destinadas a la cofinanciación de sueldos y seguridad social del personal que atiende el servicio de comedor (cocineras), servicios de catering y suministros de víveres, tanto para los que ya están en funcionamiento o se prevean abrir.

La valoración se realiza sobre 100 puntos y este año destacará, con hasta 25, la prestación de servicio de catering, donde un Ayuntamiento cocina en un comedor social y lleva la comida a otras localidades. En este sentido fue pionero con éxito el Ayuntamiento de Riofrío y también se realiza ya en los municipios de Rabanales) y Muelas del Pan.

Los comedores sociales constituyen un medio no solo para proporcionar un servicio de comidas a las personas mayores o con necesidades sino que también han pasado a hacer las veces de lugares de encuentro, reunión y relaciones sociales por lo cual han pasado a denominarse "Centros Municipales Integrados".

El objetivo es fomentar el desarrollo social y económico, la convivencia y la integración social. Los centros proporcionan a los usuarios unos menús equilibrados a unos precios asequibles -en muchos pueblos entre tres y cuatro euros-, adecuados a su dieta particular (controlados y siguiendo las instrucciones de su médico), mejorando su calidad de vida y sus relaciones sociales.

Su puesta en marcha ha llevado consigo la creación de puestos de trabajo en la mayoría de los casos ocupados por mujeres.

En la actualidad existen en la provincia alrededor de 45 CMI y en los próximos años se prevén abrir 20 más llegando a contar con unos 65 comedores sociales. El de mayor demanda el último año fue el de Manganeses de la Lampreana que llegó a contar con hasta 57 usuarios diarios.

La presidenta de la Diputación de Zamora Mayte Martín Pozo ha mostrado su total apoyo y el de la Institución a la prestación de servicios sociales considerando entre ellos como vitales los Centros Municipales Integrados. Su importancia la refrenda que unas 600 personas ya se benefician de sus servicios. Bercianos fue pionero en 2004 y Aliste es la comarca con más comedores: San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas, Figueruela de Arriba, Viñas, Nuez, Rabanales, Samir, Ferreras de Abajo, Escober, Ferreruela, Sesnández Ferreruela, Muelas, Sarracín, Riofrío y Villalcampo.