La Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste "Apta" nacía en marzo de 1998 para diferenciar en el mercado agroalimentario unas carnes frescas y ofrecer al consumidor un producto de muy alta calidad. Su inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial tenía lugar el 16 de abril de 1999.

En el transcurso de la última Asamblea General celebrada en su sede de Fonfría la nueva Junta Directiva que se encargara de poner en marcha el ansiado y conseguido paso de la Marca de Garantía a la IGP (Indicación Geográfica Protegida). El presidente será el joven ganadero de Carbajales de Alba Roberto Fuentes Gervás y el vicepresidente Lorenzo de la Iglesia Rodríguez de Zamora capital. En cuanto a las vocalías, representarán al sector productor, Francisco Javier Crespo (Fornillos), Antonio Calvo Fernández (Ceadea) y Esteban Blanco Blanco (Matellanes), los tres alistanos, junto al sayagués Modesto Fernando Magarzo (Villardiegua de la Ribera). Los vocales del sector productor son Miguel Ángel Esbet (Matadero Municipal de Zamora) y los carniceros Juan Carlos Bernal Hernández (Zamora), Juan Calveche Mezquita (Alcañices) y Ángel Sánchez Andrés (Toro).

El secretario será Santiago Borrego Ojeda (Ingeniero Agrónomo y director General de "Ternera de Aliste") y como tesorero e inspector veedor el veterinario José Ángel Ferrero Macho, veterinario natural de Riofrío. El equipo lo completa el veterinario Carlos Pinto Alonso que es el Director Técnico.

La Marca de Garantía "Ternera de Aliste" desde sus inicios comerciales y puesta de producto en el mercado, en el mes de septiembre de 1999, hasta el 31 de diciembre de 2015, ha certificado y vendido a los consumidores un total de 6.176.242 kilos de carnes frescas procedentes de 27.201 terneros.