Los empresarios de la Plaza Mayor de Villalpando y los vecinos que asistieron a las reuniones sobre la gestión municipal convocadas en los días 20 y 27 de junio defienden que sí solicitaron una reunión al alcalde de la villa, contrariamente a lo que declaraba el regidor en estas páginas el martes 28. Concretamente, la reunión fue solicitada por segunda vez el jueves 23 de junio mediante un escrito en el que aclaraban, a petición del propio Ayuntamiento, los nombres de las personas que asistirían (Ana Burgos, Sara Fernández y Maite Burgos), y los temas que quieren tratar, que son el anuncio publicado por la Alcaldía sobre la posible apertura al tráfico de la Plaza Mayor, la decoración del ágora y otra serie de cuestiones que, dicen en el escrito, "nos han hecho saber los vecinos de esta villa, y nosotras, simplemente, lo que vamos a hacer es trasladar" lo tratado en la asamblea del lunes 20, a saber: impuestos y tasas municipales, adecuación de caminos rurales, apertura al tráfico de la Puerta Villa, mejora de las instalaciones del colegio, apoyo a las empresas locales, empleo público y cuentas públicas. El alcalde les ha citado para hoy.

El regidor ya comentó su parecer sobre todas estas cuestiones tanto en declaraciones recogidas por este diario como en una carta abierta colgada en la web municipal, lo que ha suscitado la redacción de una nueva nota de prensa por parte de los vecinos implicados, cuyos términos aseguran que consensuaron en la reunión del día 27.

En dicho documento defienden que a las asambleas han asistido cerca de medio centenar de personas de diferentes familias "y de todas las edades, por lo que no se puede hablar de revuelta juvenil", además de recordar que la polémica no la iniciaron ellos, sino que "parte del anuncio publicado por el Ayuntamiento, exponiendo condiciones que no fueron aprobadas en Pleno", así como que la consulta no la solicitaron los comerciantes de la zona, sino los ediles del PSOE.

Cabe recordar que el regidor ya aclaró que dichas condiciones han sido extraídas de un informe del arquitecto y que la intención del anuncio era informar a los vecinos, y además en la web municipal ha pedido disculpas a la oposición por no haberlas consensuado en Pleno.

Por otro lado, este grupo de empresarios y vecinos sigue defendiendo que la Plaza esté abierta solo entre semana porque "Villalpando, como cabeza de partido, presta unos servicios a cientos de vecinos a lo que sumamos un sin fin de empresas que necesitan que el pueblo tenga buena comunicación, siendo la Plaza el centro neurálgico de la villa, y la mayoría de esos servicios se prestan de lunes a viernes", y les extraña que el alcalde desconozca estas razones "cuando es un tema que se lleva tratando más de siete años en el Ayuntamiento". En este sentido, cuestionan que el informe del arquitecto "aparezca justo ahora que se va a someter a votación popular" y aclaran que su intención no es meter el tráfico por el centro de l ágora, sino "alrededor, como ha sido siempre, pero se estacionaba".

Por último, acerca de la posible limitación de espacio para las terrazas de verano, dicho grupo asevera que "se está jugando con el pan de tres negocios hosteleros y con el de todos los trabajadores que de ellos dependen, que además dan un servicio que la gente demanda". Concluyen que "no queremos imposiciones, queremos que sea el pueblo quien decida si se abre al tráfico de vehículos, con estacionamiento incluido, de lunes a viernes, permaneciendo cerrado sábados, domingos, festivos y en los meses de verano. Y si sale que no, se acepta, como hasta ahora".