La proliferación de explotaciones apícolas trashumantes en la comarca de Aliste, muchas veces sin permisos, lleva años fomentando el malestar entre los vecinos. Se han dado casos donde incluso las colmenas se situaban a la vera de los caminos con el consiguiente riesgo para las personas ante la abundancia de abejas. Con vistas a poner control los ayuntamientos están aprobando y poniendo en vigor ordenanzas reguladoras. Este mes lo han hecho los de Fonfría y San Vitero. Antes lo hicieron Trabazos, Alcañices, Rábano y Litos. De momento 28 pueblos ya cuenta con una normativa legal propia.

El Ayuntamiento de San Vitero, a través de su alcalde, afirma que "la ordenanza tiene un claro espíritu regulador y persigue potenciar una actividad capaz de dar oportunidad como forma de vida a los vecinos, una medida con clara vocación de lucha contra la despoblación de nuestros pueblos". Sobre la reciente muerte de abejas trashumantes en San Vitero y las referencias del apicultor, -"advertencias para la retirada de las colmenas sin apenas dilación y sin opción a nada más"-, señala la Alcaldía que "responden únicamente al requerimiento para que en plazo y forma se de cumplimiento y respuesta a las irregularidades que se están produciendo en relación al cumplimiento de la ordenanza apícola". Expresa el regidor que "richo requerimiento se justifica en cuanto se han producido asentamientos apícolas sin permiso municipal y en claro incumplimiento de las distancias que la Ley determina respecto a otras explotaciones apícolas previamente asentadas y debidamente autorizadas".

Para finalizar, Rafael Caballero señala que "este Ayuntamiento condena públicamente la acción denunciada y cualquier acto al margen de los procedimientos establecidos al amparo de la Ley", y expresa "su pesar y solidaridad al apicultor afectado por los hechos vandálicos denunciados en cuanto afectan a tres aspectos de ineludible cumplimiento: respeto a la vida de seres inocentes (abejas), respeto y protección de los bienes particulares de las personas y la resolución de las irregularidades al amparo de la Ley".

Las distancias de ubicación de explotaciones apícolas en San Vitero se establecen en 400 metros de los pueblos, 200 metros de las carreteras, 100 de viviendas rurales habitadas y vías pecuarias, y a 25 de caminos.