El pueblo de Cañizal se dispone a vivir este fin de semana un hecho histórico como es la recreación de la "donación de la villa de Cañizal por la reina doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén".

Será los días 2 y 3 de julio cuando se lleve a cabo la teatralización de "un acontecimiento de gran calado histórico, tanto para nuestro pueblo de Cañizal como para nuestra comarca de La Guareña y provincia" subraya Luis Torrecilla, vicepresidente de la asociación Pro Cañizal.

De acuerdo con los documentos revelados por José Ojeda Nieto en su libro "Comendadores y vasallos", el 3 de Julio de 1116 la reina doña Urraca I de León y de Castilla, donó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén once villas y aldeas situadas al sur del Duero. La relativa paz que mantenían los reinos cristianos a raíz de la Reconquista de Toledo favoreció la entrega de territorios a la Orden de San Juan de Jerusalén que al estar formada por monjes guerreros podían contribuir a su poblamiento y a su defensa.

El 3 de julio de 1116 los hospitalarios recibieron, de manos de la reina doña Urraca, un territorio que abarcaba once pueblos y pequeñas aldeas: La Bóveda, Algodre, El Olmo, Vallesa, Ordeño, Villaralbo, Castrillo de Villavite, Vadillo, Fuentelapeña, Villaescusa y Cañizal.

Se cumplen por lo tanto 900 años de aquella donación y la Asociación Cultural Pro Cañizal quiere conmemorar este aniversario con la puesta en escena la "Donación de la Reina".

De acuerdo con el programa, el sábado, a partir de las 11 horas, tiene lugar la llegada del Gran Prior con un pasacalles desde la Casa Blasonada para continuar con la llegada de la reina doña Urraca a la villa que coincide con un mercado medieval y danzas de paloteo y medievales, talleres, exhibición de cetrería y espectáculo nocturno de juegos y malabares. Además Juan Manuel Rodríguez Iglesias impartirá la conferencia "Casi mil años de vida tradicional". El domingo continúa el mercado medieval y a las 11.45 tiene lugar la representación de la "Donación de la Reina" para continuar a lo largo del día con otras actividades como talleres o exhibición de aves rapaces.

Una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Pro Cañizal con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración del grupo de mujeres de danzas medievales de Asociación de Mujeres de Fresno el Viejo, la banda de tambores y cornetas de este mismo pueblo vallisoletano y el Grupo de Paloteo de Cañizal.

La Bóveda de Toro ya conmemoró este mismo acontecimiento hace un mes, el 3 de junio, cuando según el cronista oficial de esta villa, José María de Vicente Toribio, tuvo lugar la donación de la reina doña Urraca a los sanjuanistas.