El Pleno del Ayuntamiento de Galende aprobó solicitar a la Subdirección General de Patrimonio y la Delegación Provincial de Hacienda la suspensión del expediente de reversión del edificio del albergue de Ribadelago, situado en la calle Dos Castillas del pueblo nuevo.

La propuesta prosperó a instancias de los concejales de la oposición, que a través del partido Ahora Decide presentaron la moción de urgencia en la última sesión plenaria, para mantener la conversión del edificio en un espacio museístico y la creación de una comisión de seguimiento. El portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, introdujo la moción y defendió su contenido en el último pleno ordinario de junio.

Rodríguez informó de las gestiones de la oposición ante la Subdirección General de Patrimonio para paralizar la devolución del edificio al Ministerio de Hacienda, que prácticamente ha finalizado el expediente de reversión. La moción propuso que además de crear el espacio museístico en memoria de Ribadelago, insta al Ayuntamiento a dotar de una partida económica del presupuesto de 2017, dentro de sus posibilidades, para ejecutar este espacio museístico, además de solicitar a las Administraciones Públicas, asociaciones y particulares colaboración económica o de otra naturaleza.

Se constituye además una Comisión que llevará a cabo el aula de la memoria integrada por los concejales Oscar Coca del Estal, del PSOE; José Antonio Fernández Fernández de Ahora Decide, y José Antonio Sánchez García, por el PP. Esta comisión contará con plenas facultades para poner en marcha el aula y todo lo relacionado con su gestión y funcionamiento.

El alcalde, José Manuel Prieto Ramos, censuró que los concejales tengan conversaciones con el Delegado de Hacienda sin comunicárselo a la Alcaldía. Acusó de "demagogia" al portavoz de Ahora Decide y calificó de inadmisible de "gobierno en paralelo".

Prieto trasladó toda la "culpa" de la situación del albergue de Ribadelago al gobierno popular del Ayuntamiento de Galende con Jesús Villasante, al grupo popular de la Diputación y la Junta de Castilla y León. Instó a realizar incluso un referéndum para que sean los vecinos los que se pronuncien sobre el local donde quieren ubicar el museo. Ribadelago tiene edificios suficientes pero para el alcalde "el problema es mantenerlos". El portavoz del Partido Popular José Antonio Sánchez que no pudo intervenir porque le alcalde no se los permitió, protestó por el desarrollo del pleno y solo afirmó "ya está bien de su dictadura". Criticó la utilización los vecinos de Ribadelago por parte de Ahora Decide.

No hacemos demagogia con el tema de Ribadelago, la urgencia es que "el edificio se pierde y no está el ayuntamiento para perder edificios que se ceden gratuitamente para una finalidad determinada". Rodríguez censuró que el grupo de Gobierno municipal no informara a la oposición del estado del expediente en vías de reversión, que se puede paralizar con el acuerdo de pleno. Rodríguez calificó de la "mayor barbaridad que se puede decir es que hago demagogia con las víctimas".

El PP presentó una moción para exigir el cumplimiento de sus derechos constitucionales e instando al alcalde a abandonar su postura dictatorial y comience a aplicar las normas de funcionamiento del pleno "usted solo es el moderador del pleno, ni dueño, ni señor de nada que no se ajuste a la legalidad". El PP pide que "todas las intervenciones tengan una duración igual".