La producción de cebada en la provincia de Zamora estimada para esta campaña se sitúa en torno a 184.500 toneladas mientras que en el trigo aumenta a 240.600 toneladas, con quince mil hectáreas más de superficie sembrada de este cultivo. Los datos del último boletín de predicción de cosecha, elaborado conjuntamente por el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León) y la Aemet (Agencia Española de Meteorología), sitúan a Zamora entre las provincias con mejores rendimientos de cosecha, solo por delante de Burgos y Valladolid, y prácticamente equiparada a Salamanca en cebada, y a Palencia si se refiere al trigo.

Los rendimientos estimados en la provincia en el caso de la cebada están por encima de la media regional (3.528 kilos por hectárea en Castilla y León frente a 3.563 de Zamora). No así en el trigo, donde la media de Castilla y León supera al rendimiento estimado en Zamora (3.774 kilos por hectárea frente a los 3.624 de la provincia).

El informe oficial confirma la tendencia de los últimos años con mayor superficie dedicada al trigo -se han sembrado 66.416 hectáreas en la provincia en esta campaña- mientras que la superficie de cebada se sitúa en 51.769 hectáreas. Los mejores rendimientos del trigo explican el aumento de la superficie, que a nivel regional ya se sitúa en 80.00o hectáreas más.

El estudio conjunto del Itacyl y Aemet destaca que a pesar de las elevadas temperaturas registradas en la segunda semana de junio, los rendimientos "no se han visto afectados en lo que al conjunto de Castilla y León se refiere, situándose éstos, para ambos cultivos, por encima del rendimiento medio simulado a largo plazo: 16% para el trigo y 24% para la cebada".

En lo que respecta a la cebada, las provincias que presentan una mayor variación con respecto a la media simulada a largo plazo son Valladolid y Zamora con un 31% por encima de la media, lo que supone unas producciones de 3.743 kilogramos por hectárea y 3.564, respectivamente. Burgos, con un rendimiento simulado de 3.810 kg/ha, es la provincia que mayor rentabilidad presenta y se sitúa 13% por encima de la media simulada a largo plazo. El conjunto de la comunidad sigue esta misma tónica y ofrece un rendimiento de 3.528 kilos por hectárea, un 24% por encima de la media simulada a largo plazo.

En el caso del trigo, al ser el ciclo más amplio, el cultivo se ha visto más afectado por las condiciones meteorológicas. En lo que se refiere a los rendimientos, todas las provincias se sitúan por encima de la media simulada a largo plazo. De acuerdo con el estudio, Burgos es la provincia que mayor producción ofrece, 4.349 kilos por hectárea, un 8% por encima de la media a largo plazo que es la menor variación de todas las provincias. Soria es la siguiente provincia con una menor variación con respecto a la media a largo plazo, 12%.

Durante el mes de junio las precipitaciones han sido escasas y muchas de ellas en forma de chubascos. De acuerdo con el estudio, la precipitación acumulada de la primera quincena de junio revela que en gran parte de Zamora se han recogido menos de 3 l/m2 mientras que las temperaturas han superado los 30 grados centígrados en la semana del 6 al 12 de junio, aunque durante la semana en curso, han ido bajando paulatinamente hasta los 20 grados.

El estudio realizado para este boletín oficial incorpora la predicción a diez días, es decir hasta el 26 de junio. Para esas fechas, el informe detalla que "si bien es cierto que este año viene con cierto retraso debido a la moderación de las temperaturas máximas en los meses de mayo y junio, se espera que los cultivos estén prácticamente en estado de madurez fisiológica".

El boletín de predicción de cosechas es un informe quincenal sobre el rendimiento esperado a final de campaña de determinados cultivos de secano en Castilla y León. Trata de ser una "herramienta de apoyo a todas aquellas personas o entidades que necesiten una idea general de cuál será la producción esperada de cereal de secano en la región".