Trabazos se vistió de gala en la tarde y noche del sábado para conmemorar el 25 aniversario de la Escuela de Folclore de "Aulas de Aliste y Tras Os Montes". Es la entidad que más ha trabajado en la recuperación y puesta en valor de la cultura tradicional de "La Raya" de España y Portugal.

Tras dos décadas en pleno declive, -años setenta y ochenta del siglo XX-, donde el folclore alistano y trasmontano estaba de capa caída, Aulas de Música logró hacer resurgir de sus cenizas la indumentaria tradicional junto a los gaiteros y dulzaineros.

La historia se inicio el día 5 de septiembre de 1991 cuando un grupo de entusiastas de a tierra decidió crear Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes: Jesús Faúndez, Pedro Sastre, Leovigildo Liedo, José Luis Bermúdez y María Luisa Bemúdez Pérez (ya fallecida).

La apertura del primer curso tuvo lugar el día 2 de noviembre de 1991. Por aquel entonces se iniciaba también un compromiso que se ha mantenido hasta nuestros días con el Consorcio de Fomento Musical de la Diputación de Zamora.

La primera Junta Directiva estuvo presidida por José Luis Bermúdez Lorenzo (Sejas). Fueron los primeros años difíciles. "Apenas se contaba con instrumentos y las clases se impartían en el salón de "Los Castaños", las escuelas y en el salón de la casa de Jesús Faúndez. Unas dificultades que se salvaron gracias a la colaboración de los socios que de manera totalmente altruista ayudaron a encauzar el peculiar proyecto social y cultural. "Nunca pagaremos todo lo que hicisteis por la escuela" al decir de José Luis Bermúdez.

El segundo presidente fue el añorado y querido sacerdote toresano Luis Miguel Rodríguez Herrero (entonces en Alcañices), sustituyéndole el maestro Jesús Faúndez (Trabazos) en 1999. En 2000 era elegido presidente el folclorista Andrés Castaño Fernández (Alcañices), y en 2007 el actual Miguel Bermúdez Bermúdez (natural de Trabazos).

Uno de los momentos históricos fue el traslado oficial, en el año 1999, al edificio de servicios múltiples construido con ayuda del Ayuntamiento de Trabazos y del Leader II del grupo de acción local Adata. Tiempo atrás, en 1994, se creaba el grupo de coros y danzas que lleva ya 22 años mostrando el mejor folclore y la indumentaria en las fiestas de pueblos y ciudades de España y Portugal.

El 25 curso Aulas de Música congregó 114 alumnos de Trabazos, Villarino Tras la Sierra, Sejas, Rábano, Matellanes, San Vicente de la Cabeza, Alcañices, Nuez, Pino del Oro, Sarracín, Palazuelo de las Cuevas, Villarino Manzanas, Muga de Sayago, San Juan del Rebollar, Tola, San Martín del Pedroso, Ufones, Pobladura, San Mamed, Viñas, Riofrío, Figueruela de Arriba, Gallegos del Campo, San Vitero, El Poyo y Trabazos. Las matriculas sumaron 312: de ellas 56 en gaita, 74 en baile, 40 en dulzaina, 15 en flauta y tamboril, 62 en percusión, 36 en pandereta y castañuelas, 21 en indumentaria tradicional y 8 en guitarra. Aulas de Música y Tras Os Montes es, por méritos propios, parte imprescindible de la historia de los alistanos y trasmontanos.

El presidente de Aulas, Miguel Bermúdez, agradeció a auotridades, profesores y alumnos el apoyo a la escuela estos 25 años.