La exposición del III concurso Iberoamericano de Passivhause y el V festival De Tapas por Sanabria marcan este fin de semana la apertura del calendario Verano Cultural en Puebla de Sanabria, que mantiene la propuesta clásica de conferencias, exposiciones y deporte con actividades novedosas como paseos nocturnos por Puebla , la I Semana Cervantina y Noches de Terror en el Patio de Armas.

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, y el teniente de alcalde, Pedro Castronuño, avanzaron esta semana el cartel con medio centenar de actos y actividades que se desarrollarán hasta el mes de septiembre. José Fernández recalcó "una recuperación de los datos de turismo en este último año" que permite "ser optimista" esta temporada de verano.

El deporte marca un nutrido calendario con citas importantes como la 7 etapa de la Vuelta Ciclista a España que recala en la villa, el 26 de agosto, con línea de meta en la rotonda del instituto. El campus Sanabria cumple su XII edición entre el día 4 y el 22 de julio con Antolín Gonzalo Martín, integrante del cuerpo técnico de la Selección Española de Fútbol. La programación deportiva mantiene la propuesta de los cursos de natación y la IX exhibición de Spining.

Dentro del calendario de actividades por su gran afluencia, el Mercado Medieval en su XXII edición, es una de las principales citas del verano, del 12 al 15 de agosto, aunque otras actividades deportivas también despuntan por la participación. La XIII marcha Mountain Bike Villa de Puebla, del 17 de julio, cuenta con 600 participantes inscritos, y una previsión de afluencia de 1.500 personas.

El mes de julio se abrirá con "Noches de teatro en el patio de armas", el día 2, con el grupo Metaforo y su obra "S.M Graciano busca Mano". En el mes de agosto la Oficina de Turismo invita a los visitantes a participar en "Déjate Llevar por? Puebla de Sanabria" con visitas guiadas por el Conjunto histórico.

La villa se suma en su programación de conferencias al IV Centenario de la muerte de Cervantes con una Semana Cervantina y la participación de Lorenzo Tomás Blanco, Pilar Lagarejos , Leandro Rodríguez y Antonio López.

Las exposiciones de "Mascaradas", "Bajo el Cielo de Sanabria" de Valentín E. Sesma y Daniel Boyano; "Sanabria a través de Objetivo", de Eloína Cerviño; y la exposición de pintura de Teresa Nafría Ramos centran el calendario hasta septiembre.

Este año los amantes de la fotografía podrán participar en "I Gyncana fotográfica Villa de Puebla de Sanabria" del 8 al 21 de agosto, cuyos trabajos se expondrán el 3 de septiembre.

Las actividades culturales se completan con las fiestas en los pueblos de Castellanos, Robledo y Ungilde con actuaciones musicales y actividades infantiles respectivamente.

La villa rendirá homenaje al cineasta Eduardo Ducay con la proyección del documental "Carta de Sanabria" el 20 de julio. La galería de artesanía "Artyce" expondrá sus obras del 23 al 25 de julio en el Castillo. La biblioteca municipal acogerá las Jornadas de Animación a la Lectura el próximo 25 de julio. El taller Tras las Huellas del lobo está programado para el 3 de agosto. El Taller de Astronomía y Libros, música y Estrellas llenarán las noches del 1 y 19 de agosto respectivamente.

Los Gigantes de la villa viajarán a lo largo de este verano a Allariz, en Orense, para participar en el pasacalles.