La Consejería de Medio Ambiente y la Mancomunidad "Tierras de Aliste" dejaron ayer listos para su puesta en marcha los camiones que participarán en la lucha con incendios forestales gracias al convenio sellado entre Junta y entidad de municipios.

En el encuentro de ayer en San Vitero (Parque de Bomberos Voluntarios de Aliste) participaron Manuel Moreno (jefe de la Sección de Protección), César Ventosa (técnico de Incendios), David Mendieta (Jefe del Parque) y Andrés Castaño (jefe de Medio Ambiente de Aliste).

La intervención se hará por el procedimiento de "despacho automático": ante la alarma de un incendio forestal, la orden de salida será dada siguiendo el protocolo establecido al efecto por la Comisión de Seguimiento, debiendo movilizarse de inmediato para acudir al lugar de siniestro. La ubicación de la autobomba será siempre inferior a 20 kilómetros del Parque de Tierras de Aliste, ubicado en San Vitero.

El personal del vehículo solo podrá ausentarse de lugar indicado durante la pausa de la comida, que se determinará por la Comisión de Seguimiento, siempre adoptando medidas que garanticen que en caso de urgencia pueda salir de inmediato a la extinción. El conductor se comunicará vía radio con el Centro Provincial o Puesto de Vigilancia asignado de mando cada 60 minutos para dar novedades.