Agustín Manzanas Cerezal, es concejal del Ayuntamiento de San Vitero y alcalde pedáneo de San Juan de Rebollar, un pueblo que estos días celebra sus fiestas patronales con actos novedosos como una Carrera de Motosegadoras.

-¿Cómo se organizan y financian las fiestas en un pueblo como San Juan del Rebollar?

-Nuestras fiestas siempre han sido de todos y para todos y una de las claves de su éxito es la colaboración de los vecinos, muy importante, tanto a la hora de organizar como de financiar. El Ayuntamiento de San Vitero pone un dinero, los jóvenes ponen la barra del bar y los vecinos aportamos lo que podemos. La unión hace la fuera junto a la hermandad y convivencia.

-¿Cómo se presenta la carrera de motosegadoras?

-Muy bien. Tenemos confirmado la participación de 20 de San Juan y de otro pueblos como Alcañices, Tola y Grisuela. También nos han llamado interesándose desde Asturias, Toro y Sayago. El primer año ganó José María Manzanas Cerezal de San Juan y el segundo un joven, Raúl, de la vecina localidad de Tola de Aliste.

-¿En qué consistirá exactamente la curiosa prueba?

-Será a las 18 horas. Primero se hará una muestra de habilidad en el la era y una de velocidad, para finalizar con la práctica de la siega de la hierba como antaño. El ganador se llevara 100 euros, el segundo 50 y el tercero una paletilla.

-Innovar, sin olvidar la tradición, un pueblo de teatro.

-Así es. San Juan ha sido uno de los pueblos donde se han mantenido las tradicionales comedias que representamos los vecinos: jóvenes y mayores. Este año, el domingo, a las 17 horas, se pondrá en escena "La Venganza de Petra". Una buena oportunidad para disfrutar de una buena comedia

-¿Tienen alguna novedad?

-Sí. Hoy en la iglesia parroquial de San Juan tendrá lugar a las 20.30 horas una mesa coloquio sobre "La emigración: ayer y hoy".

-Las verbenas populares son otro de los atractivos festivos.

-Hoy tenemos una con la orquesta Acuarela y mañana otra con Banda Norte. El jueves actuó Bristol. Los bailes nocturnos son parte importante de las fiestas porque participamos todos unidos, vecinos, emigrantes y foráneos. Invitamos a todos a participar y disfrutar de nuestras fiestas. En San Juan, como siempre, quien venga siempre será bien recibido.