El Centro Temático del Lobo, situado en plena sierra de la Culebra en el término de Robledo, dispondrá este año de una cuadrilla contraincendios cuyo cometido será "no solo atender las posibles situaciones que se puedan dar en el escenario sino, además, cumplirán con la misión de intervenir en el entorno del espacio protegido".

También se han dispuesto dos retenes nocturnos, ubicados en Rosinos de la Requejada y en Villardeciervos, que realizarán su labor durante las horas de la noche que, según precisó ayer en rueda de presa el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, "es cuando más incendios forestales existen".

Castro incidió en señalar que el operativo regional contraincendios "no puede verse como que cada provincia es una pequeña celda porque intervienen medios de otras provincias, y los medios de Zamora también puede desplazarse a otras, en caso de urgencia o necesidad".

Respecto a los medios humanos y mecánicos y aéreos indicó que la provincia de Zamora cuenta "con 82 agentes medioambientales, con 17 puestos de vigilancia, y con 14 autobombas, una más que el año pasado puesto que se ha incrementado la que se quemó hace cinco años". El operativo se complementa con tres helicópteros y 14 cuadrillas, con la novedad de las nocturnas emplazadas en Rosinos de la Requejada y en Villardeciervos.

Alberto Castro apuntó que, en lo que va del presente año, se han registrado 25 incendios. Los siniestros ascendieron a 289 en el conjunto del pasado año 2015.

El delegado Territorial hizo mención a la campaña 2016, que calificó de "triste" por los datos registrado en la provincia de Zamora, con especial impacto el incendio ocurrido en Latedo y Sejas, que le llevó a tener "relevancia constante y periódico". Manifestó que "tenemos el operativo funcionando, pero incidió en que la Junta de Castilla y León no piensa solo en el verano" porque la prevención "exige trabajar los 36 días al año".

Aludió a los buenos resultados habidos en lo que va de año, especialmente debido a la climatología y humedad reinante, pero pidió "la colaboración de los ciudadanos a la hora realizar labores del campo y de disfrutar de los paseos y del medioambiente porque existe una gran masa de combustible".

La abundancia de vegetación en el campo, favorecida por las importantes lluvias registrada a lo largo de los anteriores meses, es una situación que mantiene la preocupación igualmente de la guardería medioambiental, que también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a actuar con sentido común para evitar el inicio de incendios forestales que pueden propagarse con fuerza por la condiciones de hierba y vegetación reinante.

"El 60% de los incendios se quedan en conato, y no sobrepasa una hectárea" expresó ayer Alberto Castro.

3.000 efectivos de la UME

Por otra parte, según informa Europa Press, La Unidad Militar de Emergencias (UME) destinará este verano a 3.000 efectivos a la lucha contra incendios forestales durante la campaña de 2016 para apoyar a las autoridades competentes cuando se producen situaciones de emergencia a consecuencia del fuego.

De estos, 1.500 militares se dedicarán a la lucha directa contra los incendios forestales en cinco batallones y articulados en 29 secciones de intervención.

Según ha informado la UME, también dispondrá los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados en diferentes Batallones de intervención como en el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias. Por ello, los efectivos involucrados alcanzarán los 3.000, que ocuparán sus batallones y, temporalmente los destacamentos que sean necesarios en función del riesgo de incendios.