Los propietarios de colmenas alistanos han realizado un documento técnico que ya está en el Ministerio de Agricultura con vistas a ser estudiado y buscar soluciones, pedidas desde Aliste, que afectarían a toda España. Se expone que "la situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países no cumplen con los stándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros apicultores".

Como ejemplo se pone que "desde 2007 las importaciones de del gigante asiático se han multiplicado por cinco. 7 de cada 10 kilos de miel que entraron en nuestras fronteras en 2014 eran de origen chino. La miel china de baja calidad inunda el mercado". En la pasada campaña las importaciones de China superaron por primera vez las 15.000 toneladas según los datos de Eurostat Comex.

Denuncian los sufridos apicultores artesanos de la Raya de España y Portugal la "Continua presión a la baja de los precios de nuestra miel en origen" poniendo datos claros y concisos sobre la mesa del Ministerio de Agricultura. "Para nosotros, en la Unión Europea, producir un kilo de miel conforme a los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y sanidad que exige la normativa comunitaria, tiene un coste que varía entre los 2,29 y 3,5 euros por kilo. En 2014 el precio medio de entrada de miel china en España se sitúo en 1 euro y 36 céntimos por kilo".

España es el primer productor de miel de la Unión Europea y el decimocuarto del mundo. "En nuestro país somos cerca de 26.000 apicultores que contamos con alrededor de 2,5 millones de colmenas". Van más allá los alistanos y ponen de relieve que "mientras que aumentan un 37% las importaciones de miel de China de baja calidad, la industria paraliza de forma intencionada la compra de miel española para hundir los precios en origen. A pesar de la resolución de 50% en la cosecha de 2015, el precio en origen de la miel milflores ha caído un 10% y el de mielatos un 16 por ciento".