La V edición de "Tapas por Sanabria" reunirá en esta ocasión a un total de 29 establecimientos de 10 pueblos de la comarca "desde Padornelo hasta Anta" como señaló ayer el presidente de AZEHOS, Oscar Somoza, en el acto de presentación de "Habemus Tapa" que se desarrollará del 24 de junio al 3 de julio.

Al acto asistieron el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco; el director de Caja Rural de Puebla, Delfín Pérez Fernández; el director de Sanigest, Javier Ferrero Ferrero, y el teniente de alcalde, Pedro Castronuño Manrique.

Desde el punto de vista del sector "va a ser un año importante, que arranca con elecciones y el fin de la campaña, y qué mejor que lo gasten en bares". Con el certamen consolidado se duplica, en esta V edición, la participación del primer año. El precio fijado por los hosteleros es de 1,30 euros.

Somoza subrayó la idea de "hacer comarca" y que de "Tapas por Sanabria" se convierte en un recorrido por los diferentes establecimientos en un radio de 40 ó 50 kilómetros, al que se suman bares y restaurantes que en ediciones anteriores no han participado y que en esta ocasión sí se han animado.

El presidente de la asociación de hosteleros agradeció la colaboración de los Ayuntamientos de Lubián y de Galende, y de las marcas y patrocinadores que respaldan este recorrido gastronómico.

El alcalde de Puebla, José Fernández, destacó la "potencia y calidad" fundamental para hacer comarca, ya que "los pueblos y puebla individualmente se venden rápido".

El festival de la tapa inicia el programa cultural del verano de la villa. El alcalde subrayó que "De Tapas por Sanabria" invita a dos cosas "mover a los vecinos después de inviernos tan largos y a atraer a los visitantes".

"Calidad gastronómica y renovación", en palabras del alcalde, marcan esta cita donde, con esfuerzo, y estos 29 establecimientos "nos sorprenden todos los días". Calificó al turismo como "la principal industria, aunque no debe ser la única" y que precisa de del cuidado de todas las administraciones.

Frente a la despoblación "caminamos hacia el desierto y no podemos dar un paso atrás" dijo el alcalde, que exigió "una fiscalidad especial para todas estas comarcas" que pagan en su recibo de luz el transporte, cuando son zonas productoras de electricidad. "No podemos tener la misma legislación que la Gran Vía de Madrid, y el que quiera poner una panadería en Porto no tenga que cumplir los mismos requisitos que una ciudad". Incidió en la necesidad de apoyar a empresarios y emprendedores.