La Mancomunidad Tierras de Aliste pone en marcha con la llegada del verano una campaña de sensibilizacion ciudadana para evitar incendios urbanos y garantizar la seguridad de las viviendas y sus habitantes. La primera medida es prohibir tajantemente el depósito de rescoldos de la lumbre, aunque sea ceniza que parezca ya apagada, y restos de la siega de jardines o podas de árboles. Se da por hecho que dichos residuos, no amparados por la recogida de basuras, son un auténtico polvorín que puede provocar incendios o facilitar su expansión.

Refuerzo del servicio

La mayor llegada de emigrantes se producirá este año el día 1 de julio, pues muchas familias suelen hacer coincidir el inicio vacacional para estar en los pueblos y asistir a la romería de la Virgen de la Salud, patrona de Aliste, el 2 de julio. La época estival incrementará el número de residentes y por consiguiente el de generación de basuras, del 25 de julio al 25 de agosto incluso se duplica. Con vistas a garantizar el servicio y evitar problemas de salud pública, la Mancomunidad reforzará el servicio, funcionarán los dos camiones y a los dos operarios se le sumará la contratacion de otros dos desde el 18 de julio al 5 de septiembre.

Dado que cada pueblo concentra el mayor número de personas en las fiestas patronales, los alcaldes han de trasmitirá a la Mancomunidad las fechas de celebración, para que diariamente recojan las basuras.