El Ayuntamiento de Fariza está acondicionando el inmueble que antaño cumpliera la función de corral-concejo de la localidad de Cozcurrita para habilitarlo como un albergue para excursionistas y visitantes.

Es una obra que lleva adelante una empresa constructora de Fariza, con empleados de diferentes pueblos del municipio, y que ha tenido que realizar una importante labor de limpieza y de restauración previa por el estado en que se encontraba el solar y la edificación.

El alcalde del municipio de Fariza, el socialista Manuel Ramos, confía en que el albergue esté listo para mediados del presente mes, y señala que es una actuación subvencionada por la Junta de Castilla y León.

La Administración regional ha atendido la solicitud de prolongación de plazo de ejecución debido a que las lluviosas condiciones registradas en las pasadas fechas hicieron imposible los trabajos. El Ayuntamiento de Fariza dotará el inmueble de mobiliario, servicio y cocina, de modo que los usuarios tendrán cubiertas las necesidades básicas para la estancia.

El regidor resalta el emplazamiento de este albergue, situado en las inmediaciones de la iglesia de Santa María Magdalena, que tuvo el honor de ser el primer templo del Plan Románico Atlántico en contar con un sistema de monitorización pionero y de sensores que controlan diversos parámetros ambientales que garantiza su conservación. Fue gracias a una intervención, concluida en marzo de 2011, financiada por Iberdrola. También repara el alcalde de Fariza en destacar el mantenimiento de los materiales y el tipismo arquitectónico de la zona.

La empresa responsable de la restauración se encontró al llegar a Cozcurrita con un edifico invadido y medio encubierto por la maleza, con zarzas que se habían apoderado del lugar y con una de las paredes en camino de venirse abajo. Tras la retirada de la vegetación reinante, se procedió a reentonar las paredes, a rejuntar las mismas para conservar el aspecto pétreo del inmueble y a rebajar el suelo. Los usuarios contarán con una dependencia principal para el reposo y, en una dependencia anexa, dispondrán de los servicios y una pequeña cocina.

Es de resaltar que Cozcurrita cuenta con una de las rutas de los molinos que se impone por su atractivo, y que también da paso a la ermita del Castillo de Fariza. Es uno de los parajes atractivos y en alza del Parque Natural Arribes del Duero.