El proyecto de la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria cuantifica el importe de la obra en un total de 5.424.097 euros, y se estima una afluencia de 38.000 viajeros, repartidos entre 30.000 de corta distancia y 8.000 de larga distancia, según los datos del Estudio de la Demanda Ferroviaria de las estaciones de Medina del Campo, Zamora, Sanabria y A Gudiña hasta 2020.

Una vez cumplidos todos los trámites administrativos y de concurso y adjudicación del proyecto, el plazo de ejecución será de 12 meses, es decir un año.

Es una estructura o complejo que requiere su superficie. La expropiación de 18.663 metros cuadrados afectará a 41 propietarios de fincas entre particulares, Ayuntamiento de Palacios y Obispado de Astorga, además de figurar 1 finca sin datos de titularidad y 1 en investigación.

La superficie total construida es de 14.998 metros cuadrados y el espacio específico para el edificio es de 1.192 metros cuadrados, según los datos reflejados en el citado estudio.

En la urbanización, viales y aparcamientos se ocuparán 7.324 metros cuadrados. La superficie total de tratamiento de taludes se ha cuantificado en 19.767 metros cuadrados.

El plazo para consultar y presentar alegaciones al proyecto, depositado en el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria y la Subdelegación de Gobierno de Zamora, concluye el 30 de junio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de mayo. El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General de Infraestructuras ha aprobado provisionalmente el estudio Informativo "Nueva Estación de Alta Velocidad Corredor Norte-Noroeste. LAV Madrid Galicia".

El proyecto elaborado por el ingeniero Jesús Buesa Blanco y el arquitecto Andreu Estany i Serra, para la empresa ESTEYCO, incluye el edificio de viajeros, la urbanización de la estación, el aparcamiento en superficie, andenes, marquesinas y revegetación de taludes.

El complejo ferroviario incluye un segundo edificio Técnico de PAET, independiente del edificio de la estación, aunque su desarrollo no se incluye en el proyecto de la estación.

Se descarta la construcción de un paso inferior previsto en el estudio para acceder a los andenes y se sustituye por una pasarela para sortear las vías. Dicha pasarela entre andenes constará de un único vano de 35 metros entre ejes de apoyo de estribos. Su anchura es de casi 6 metros, de los que se acondicionan 4,7 para el paso de peatones.

El edificio se integrará al entorno con el empleo de materiales constructivos de la zona, en este sentido los responsables del proyecto han hecho un amplio estudio de la arquitectura tradicional de la zona. La construcción será energéticamente sostenible y reciclará las aguas pluviales para su uso en las zonas ajardinadas.

El acceso a la estación desde Otero se efectuará mediante la construcción de un vial de 1.373 metros fuera de la población, a unos 500 metros, desde el enlace de la Carretera Nacional 525 con la Autovía A-52.

El programa de Necesidades Funcionales de la Estación contempla un vestíbulo principal para viajeros y área de embarque de 90 metros cuadrados con una altura de entre 4 y 6 metros. El espacio para el mostrador de venta de billetes e información tendrá un frente mínimo de 2 metros. Se completa con un fondo para despacho, aseos, cuadro de instalaciones, etc. Las instalaciones contarán con áreas para personas con movilidad reducida. Incorpora además un área de información con monitores, teleindicadores. Los viajeros podrán acceder directamente desde vestíbulo a los andenes.

La superficie de cada uno de los andenes es de 2.414 metros cuadrados, con una longitud de 410 metros y 6 de anchura. El acceso a andenes se realizará mediante rampas fijas y escaleras fijas, además de escaleras mecánicas además de dejar espacio para ascensores en un futuro.

El diseño y distribución del aparcamiento dará prioridad a los servicios públicos y contempla 60 plazas de 5 metros por 2,40 metros, dos de ellas para personas con movilidad reducida de 5 metros por 3,25.

El estacionamiento estará dotado con un vial central de sentido único con 5 metros de anchura, dos bandas laterales de aparcamiento de 5 metros de ancho y dos zonas de tránsito de peatones de 0,75 metros de anchura. Las plazas se han diseñado agrupadas en bloques de entre 8 y 11 plazas separados por áreas ajardinadas para favorecer la integración paisajística. Habrá espacio para bicis y motocicletas, y en un futuro -si ADIF lo considera- zona plazas de parking y recarga para vehículos eléctricos. El proyecto deja abierta la posibilidad de ampliar el espacio de estacionamiento.

En relación a las medidas medioambientales además ser Hábitat de Interés Comunitario por la presencia de brezales secos, se preservarán los arroyos Sapo y Cervilla, como corredores faunísticos especialmente el Cervilla y prados con molinias sobre sustratos calcáreos turbosos o arcillolimónicos. Los terrenos no están incluidos en zona de Especial Protección para las Aves ZEPA, ni LIC de las riberas del Tera.

Conservación del castaño

Se conservará un castaño centenario, situado en la confluencia del camino de acceso con el PAET, de 1,3 metros de diámetro y 12 de altura y un perímetro de copa de 16,2 metros. Las indicaciones en el proyecto también contemplan trasplantar 35 árboles de rebollo y castaño. El impacto para la fauna es moderado y la urbanización en suelo no urbanizable de protección básica y de protección especial es compatible. Ninguna de las cuatro asociaciones ecologistas notificadas para que hicieran sus alegaciones previas al proyecto ha dado contestación. Sí han hecho sus aportaciones el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria, La Junta de Castilla y León a través de la Comisión Territorial de Urbanismo y el Servicio Territorial de Medio Ambiente, además de Patrimonio. El Ayuntamiento de Palacios ya autorizó el suministro de agua potable desde el casco urbano de Otero de Sanabria. Dentro del proyecto general está previsto un estudio sobre impacto acústico en las poblaciones más cercanas, incluido el pueblo de Otero de Sanabria.

La prospección arqueológica en un perímetro de protección de 250 metros a ambos lados ha permitido descubrir un segundo tramo de camino carretero de 46 metros de longitud, que se suma a otro camino de "huellas de carro" que ya se conocía.

El presupuesto de 5,4 millones de euros, se reparte entre 3.557.018 de ejecución material. La edificación se lleva la cuantía más alta de 1.664.934 euros, seguido de vías y andenes con una inversión de 1.341.458 euros. La construcción de los viales asciende a 426.825 euros. Una cantidad a subrayar del proyecto son los 53.355 euros de Trabajos de Conservación y Enriquecimiento de Patrimonio Artístico.

Por último, sobre la polémica por el número de residentes del pueblo, una veintena, el estudio se remite a la población de la comarca que demandó su construcción, y que cifra en 7.000 habitantes.