El profesor y especialista en paisaje, historia y cultura tradicional, Pascual Riesco, de la Universidad de Sevilla, inicia hoy las Jornadas sobre Trashumancia y Ganadería Extensiva con una conferencia sobre "la trashumancia a la Sierra Segundera en el siglo XVI". Abren así las actividades de Pastores, iniciativa que busca el reconocimiento de estos profesionales.

Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León y comenzarán a las 20.00 horas. Mañana será Esther Prada, doctora en Arquitectura y especialista en paisaje la que hablará sobre Paisajes de enlace: trasterminancia, patrimonio comunal, edáfico y animal en interacción en Tierras de Zamora.

Y continuarán el lunes de la semana próxima con Víctor Casas, de la Fundación Entretantos, que explicará Las aportaciones invisibles de la ganadería extensiva y el martes Jesús Garzón, de la Fundación Trashumancia y Naturaleza, quien a las 19.00 horas hablará sobre la Trashumancia en el siglo XXI, seguido de una mesa redonda donde intervendrán además de él, pastores zamoranos y técnicos de la Junta de Castilla y León.

Pastores es una iniciativa promovida por pastores trashumantes de la provincia de Zamora con apoyo del Ayuntamiento de San Vitero, de la Diputación y de asociaciones ganaderas.