La Fiscalía de Zamora ha remitido al Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria, para su investigación, las diligencias de una denuncia presentada por el alcalde de Galende por presumibles irregularidades cometidas por el anterior Equipo de Gobierno, presidido por el popular Jesús Villasante Carnero, y quien ejerciera las funciones de auxiliar administrativo y de Secretario Interventor del Ayuntamiento José Manuel Puente Otero.

Examinada la denuncia, la Fiscalía acordó la incoación de diligencias informativas de investigación penal "por ser inicialmente los hechos constitutivos de un delito de prevaricación administrativa y de delito de malversación de caudales públicos por el pago de cantidades en concepto de nómina, a todas luces ilegales, al carecer de la categoría profesional en virtud de la cual se realizaban los pagos en la nómina".

La tramitación judicial fue revelada ayer en rueda de prensa por el portavoz socialista en la Diputación de Zamora, Antonio Plaza, por el diputado socialista por Sanabria Manuel Santiago y por los representantes del PSOE en el Ayuntamiento de Galende, encabezados por el alcalde José Manuel Prieto Ramos.

La Fiscalía hace referencia en su decreto al informe emitido la nueva Secretaria Interventora del Ayuntamiento de Galende, que tomó posesión en agosto de 2015, y que deja constancia que José Manuel Otero "fue contratado en la categoría de auxiliar administrativo en virtud de un contrato laboral que no ha aparecido en el Ayuntamiento y que se le han otorgado complementos correspondientes al sueldo de funcionario público sin tener dicha categoría, hasta cobrar en el momento actual un sueldo de 1.808 euros". Además señala que, Jesús Villasante, "no solo ha cometido dicha irregularidad, sino que, sin haber procedido legalmente, ha mantenido y autorizado que actuara como Secretario Interventor del Ayuntamiento, desde que la anterior secretaria cesara en el cargo el 26 de marzo de 2013". Añade que Villasante, "finalmente, dictó una resolución contraviniendo la legalidad vigente nombrando, por decreto, como Secretario Interventor del Ayuntamiento a José Manuel Puente sin solicitar informes de fiscalización, ni informes sobre la legalidad del nombramiento como secretario a los órganos correspondientes y vulnerando de modo consciente la regulación que rige la contratación administrativa para el nombramiento como Secretario Interventor del Ayuntamiento de Galende".

El alcalde de Galende José Manuel Prieto remitió la documentación en la Fiscalía el pasado mes de abril, indicado que tuvo conocimiento de la situación "presuntamente ilegal del trabajador" tras acceder al cargo de alcalde, y tras el informe elaborado por la Secretaria Interventora que tomó posesión en el Ayuntamiento. Deja claro, conforme al informe de la Secretaría, que el contrato laboral "no ha sido ni siquiera encontrado ni en las oficinas del Ayuntamiento ni en las dependencia del ECYL, por lo que no se ha podido comprobar si se hizo verbal o escrito". Señala, asimismo que "los intentos desesperados de Villasante por legalizar la situación presuntamente ilícita le llevaron a dictar resolución, de 27 de marzo de 2015, en la que acordaba unilateralmente nombrar como Secretario Interventor a José Manuel Puente". La Dirección General de Ordenación del Territorio hizo saber a regidor popular la situación. La Alcaldía actual teme que puedan ser declarados "nulos de pleno derecho" todos los acuerdos, actas, cuentas y expedientes firmados por el trabajador denunciado.